domingo, 8 de enero de 2012

CUATRO

Foto de Julio Fontán para Actualidad Fallera



















Anoche fue la gala de la Cultura. Nuestra cuarta gala, mano a mano, con una Ángeles que brilló con escasos minutos sobre el escenario, pero más que suficientes para arrancar unos aplausos como ella sabe. Estuvimos primero Manolo y yo con los del Mercat de Russafa celebrando nuestras nominaciones entre finos y tortitas de camarón. Luego acudimos al teatro con papá y mamá, Sergio, Laura, Sandra, Elías y Marga. Inma estuvo divertida en una gala más fluída que años anteriores y en la que tuvimos la suerte de llevarnos el tercer premio de apropósits y nos quedamos con las ganas del saragüell al mejor actor. Por eso, nada más acabar, nos fuimos de parranda, que es lo nuestro. A celebrarlo. Cuatro de cuatro, decíamos hace unos días. Cuatro años escribiendo y cuatro años con premio, con alegría, con mucha alegría y muchas risas a nuestras espaldas que nos animan a seguir disfrutando de cada cosa que hacemos.

Me desperté sabiendo que el saragüell no era para servidor. Y se lo dije a Ángeles y a Leo. Leo estuvo cumbre diciéndonos si había mejor premio que la sensación con que la gente salió de la calle. Ángeles seguía empeñada en que el papel de Raúl era de premio. Y yo, que tengo la sensación de que nunca tendré la estatuilla, me he quedado en estas últimas horas pensando que lo que hicimos fue espectacular. Que me sigue pesando más la pena de que Ángeles no estuviera nominada, porque después del regalazo que me hizo, era más que justo que estuviera ahí, a mi vera, como siempre. Y me quedo mirando la foto de anoche y veo nuestras sonrisas, enfrascados por los brazos enrollados sujetando una felicidad que alargamos desde hace mucho.

Nos fuimos primero a Cyrano a celebrarlo los amigos y nos encontramos a Bea Martínez y Manolo Placer, que hacía siglos no veía. Estaba la panda del Nolan y con ellos bebimos y tomamos roscón de reyes en pleno sábado de rebajas. Luego llegaron Paco Vera y los amigos del Mercat. Nos fuimos para Ochenta y Pop, donde nos encontramos con Amparo Felip e hijo, Jessica y Julio y representación varia de fallerío mislatero. Nos han dado las seis de la mañana cuando hemos regresado en taxi a casa... El taxista por cierto, no me caía nada bien...

Me he despertado y he trasteado en la cama con el teléfono. Me he levantado y me he apostado delante del ordenador, como tantos días. Ángeles me ha llamado desde la calle para contarme la última que no me había contado y que me hace pensar en muchas cosas, pero principalmente en como Dios o la ciencia reparten de manera tan absurda la estupidez humana: podría dar un poco a cada humano, ¿no? Pues no. A quien lo hace tonto, lo hace muy tonto... En fin. Más de lo mismo...

Anoche pensé algunas cosas al respecto de este año fallero que quemaremos en marzo... Ya os iré contando.

1 comentario:

José Espolín dijo...

Pues sí Jaume, yo también me quedé esperando ese Saragüell para Raúl. El sudor de tu camisa tras la obra, no era sólo producto de los focos... y eso tenía que haber sido premiado. En fin... otra vez será. En cualquiero caso, vivimos una maravillosa Gala.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...