martes, 20 de octubre de 2009

CADA MAÑANA



Tiene el facebook algunos juegos absurdos que ayudan a pasar el tiempo. Otros, por sorpresa, acaban aportándote un segundo de felicidad. Ahora que nos apresuramos todos, parar un segundo, delante de la nada y ser feliz, es ya demasiado. Esta mañana, en el despacho, acabo de pedirle a facebook que eligiera mi "Foto del día". Y aparece Ana, sentada, en la estampa más lisboeta que pudiera reconocer. La Praça do Comerço devorada por el sol. Ana mira al horizonte, más allá del Tajo. Se deja llevar por la brisa. Como yo...

El tranvía cierra la calle. Bajo el porche de los arcos. Dentro, la Baixa, el violinista ciego y la abuela lusitana que pide, mano extendida, maná del cielo, junto a un cartel de Moschino que anuncia la tienda de moda. Veo el paseo de adoquines nicotina y negros. El elevador. El cielo azul arriba. La humedad sosegada del viaje...

Fui por primera vez a Lisboa en 1998. Hugo y Cris, Aurora, Aída y servidor. Recuerdo aquél viaje, porque además fue una de las primeras veces por el mundo. Sólo antes la nochevieja en París y la sensación de hacernos mayores. Me hacía mucha ilusión viajar con ellos, con mis amigos del alma. De ir a Lisboa, tan lejos, dónde pensé que no querrían ir. Pero Hugo es tan de las Expos... Que acabamos yendo. Yo, con mi bastón. El resto, con sus cosas. Y los unos con los otros... Cuántos recuerdos.

Hoy cuando el facebook me ha enseñado a la tranquila Anica, sentada en el banco, en mitad de todo y de nada, mi recuerdo se fue al viaje. Y luego al otro, al lejano, al de hace algo más de una década... Pero hoy he estado en Lisboa, mientras suena Luz Casal y luego Blur, y al rato Robbie... Como cada mañana vuelo. Y hoy, mis alas, se fueron al 98. Y al paseo con Ana. Y a las risas de siempre... Y a ese sol, dorado, que envuelve siempre la ciudad que baña el Tajo.

No hay comentarios:

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...