sábado, 12 de enero de 2013

QUE NOS TOCABA


Anoche fue la Gala de la Cultura. Me presenté acompañado de una representación de la falla en las puertas del Teatro Principal y asistimos a una gala con Juanma y Pilar al frente, entretenida, donde apareció también nuestra Angelita con un cameo, casi de cine mudo, más que musical. Empezó la noche con el tercer premio que conseguimos por "The fishes on the river": cinco años picando en Flandes, pardiez que no está mal.

A las ocho de la tarde me senté en un banco de madera de la Freiduría Patricio, en el Ayuntamiento. Llegó al rato Manolo, luego Cardona, Yajaira después de Richard y Amparo, Sergio y Laura. Cenamos algo sobre la marcha y nos encontramos con Manolín, Sandra y Mónica en las puertas del teatro. Me encontré con más gente. Le dí unas entradas a Gina y entramos dispuestos a la noche. Empezó la gala: fuimos los primeros en subir a recoger nuestro tercer premio y prosiguió la gala. Reparto de premios y al casal. Hacía frío: se giró la noche. Por el Ayuntamiento y la calle de Russafa llegamos mano a mano, pie a pie, Manolín, Sandra, Mónica y yo hasta el casal. Dejé el estandarte sobre la barra y me puse al día con Lola y Mari Carmen Planells. Angelita me dijo que estaba en Cyrano: fuimos. Llegamos y nos repartimos por las escaleras, afuera todo era frío. Nos recogimos al cerrar el pub y nos fuimos camino del Ochenta y Pop. Entramos. Estaba Loren y me reí con él un buen rato a cuentas de una escapada por Conde Salvatierra entre puertas y puertas. Nos quedamos en la barra Borja, Manolo y yo. Lorena, Rafelo, Marta y Dani alrededor. Nos fuimos por la calle y por la Gran Vía al Da Vinci. De allí, a la calle Cádiz y en coche, me dejó Rafa, en casa, cuando empezaba a clarear...

No duermo nada. Me desvelo enseguida, me despierto: me envían whatsapps, tengo unos cuantos, y Mabel llamando al teléfono. Nos contamos las últimas horas. Me recogen Jose Manuel Acosta y Anica y nos vamos a El Brosquil. Llegan allí Nacho y Bárbara, esperando nos alcanza David Moreno y dentro nos esperan Vicente y Amparo. La comida son cuatro horas y media, tellinas y croquetas de bacalao, esgarraet, una paella de pato y foie con ajos y setas, un tiramisú, un cortado y una copa. Muchas risas. Mucha conversación. Mucha puesta al día. Que nos tocaba.

Me dejan Ana y Jose en casa y subo, con el frío y sin polar, esperando ahora, que voy descontando minutos para irme al casal de Clero que organizan esta noche sarao. Antes, me dejo unas líneas, obligadas casi por decencia, para Ángeles, que comparto también en el facebook para que los "Me gusta" de otros engorden el peso del valor absoluto que tienen para mí:

"El mejor premio es que, después de cinco años que me empujaras a esta bendita locura, sigamos escribiendo a cuatro manos y repartiendo mil sonrisas... Anoche, en la Gala de la Cultura, volvimos a recoger un premio. Y hoy, mirando atrás, me encontré unas monjas, un cura, un detective y una rubia sinuosa, unos guardiaciviles, una loca policía del CSI, unas vecinas que abrían puertas, un presidente de falla que se tiró al monte, una sargento de hierro, una exorcizada, unas vedettes de revista, unas viudas alegres, unos Reyes Católicos, unas folclóricas a la carrera, unos hindúes, unas figuritas de Belén enloquecidas, pastores y gallinas gigantes, unos baturros cantando... He recordado mucho y me preguntó cuánto nos quedará por crear... Sinceramente, pienso en lo que hemos sido capaces de hacer, codo con codo, junto con toda nuestra gente de la Falla Noscarmientas y, sobre todo, en la cantidad de amigos que han reído con nuestros renglones torcidos sin Dios... El mejor premio es seguir siendo las otras dos manos que te sirven para escribir. Por muchas más locuras, bendita locuras... ¡Gracias! — con Ángeles Hernández Graciá."

No hay comentarios:

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...