viernes, 11 de enero de 2013

A CONTRAPUNTO


Viernes, toca cerrar la semana. Volviendo en el 3 del mercado de Ruzafa pienso cómo se aprovechan las mañana cuando se madruga y se hacen cosas. Esta semana, pese a ser la de mayor frío, con mi fiebre agarrada a la boca, es la que menos me ha costado alzar el vuelo. Me desperté porque quedé con Alfonso y Vicente, hoy es su cumpleaños, a tomar un café en el Cafetal. Andamos con la presentación de su falla a medias, ando de mantenedor y resolvimos con un café con leche los datos necesarios para "lloar" lo bonica que está, vestida de llauradora...

Ando revuelto en encantos y disimulos. Me pica nada la curiosidad y me desapego con facilidad de lo que ayer tendría que haber sido un susto al salir del Cyrano por la tarde. Me lo dice mi hermana comiendo y se lo explico: "si tuviera que ponerme nervioso con todo lo que me pasa, hace tiempo que andaría criando malvas". Rosa vino a casa a comer. Preparé menú delicatessen a base de hamburguesas que le compré a Puri en el mercado y algo de ensalada del huerto y del día. La verdad, espectacular, rematado con un arroz blanco trufado. Y algo de lo que me queda del rosco de Isabel Gurrea, que sabe a glorias.

Estuve esta mañana haciendo falla. Los días se descuelgan con premura del calendario y andamos empapelando a destajo ahora que se nos acaba ya el ejercicio. Vinieron Carol y David, Iván y Rafa, que es fijo, Rosa con el pequeño Dani, bebé que no para de reírse y tuvimos las visitas fugaces de Miguel y Juan. Mañana completa: compra en el mercado y bajo el sol al autobús y a casa. Comimos con calma y nos pusimos al día, hicimos cuentas, planeamos algún detalle y se fue Rosa a por Edurne mientras yo dejé que la tarde se me colara entre los dedos y me deje a hora y media de tener que estar en Valencia para la gala de la Cultura. Así que, de aquí a nada, me pongo a pensar qué me pongo y hago marcha, que es lo que toca.

Nominados a mejor obra inédida (dudo que lo alcancemos) y al mejor apropòsit. Cinco años escribiendo junto a Ángeles y cinco años con nominación y premio: esta noche os digo cómo queda la cosa.

Voy a ir recogiendo trastos, acabo de escuchar "Sale el sol" de los Miserables y paso ahora por Fangoria. La tarde huele a duchas y perfumes, puestas a punto. Mi vida, últimamente es eso, ponerme a punto. Bueno, a contrapunto. Me oferta Laurita un curro por whatsapp y siento que 2013 se mueve con mayor sacudida. No sólo por su mensaje, por muchas más cosas... Las iré contando.

____

Apuntes para la cordura.

Cuando alguien se enamora, se enloquece, dicen. Cuando se desenamora, se frena, se arrincona, se pudre, se esconde, se muere... Hasta que vuelve al estado natural de su persona, sea éste cual sea. El problema no son los estados a los que se llega, ni tan siquiera cómo se llega. El problema es no ser consciente de cómo se mueven alrededor de uno el resto de las cosas, porque por velocidades distintas podemos perderlas. No estoy en estado de enajenación: si acaso de ocupación y preocupación. Ocupado porque compruebo como algunas velocidades y la mía se desequilibran (y yo soy consciente) y preocupado porque pienso que acabada la inercia del despegue, probablemente, habrá tanta distancia que los estados naturales de cada uno serán bien distintos. Sea como fuere, tenemos aprobado por urgencia que 2013 será época de cambios. Y tengo la sensación de que algunos van a ser radicales... Bendita la paciencia y santa la cordura. Los pasos cambian de velocidad en distintas direcciones sin saber cuándo acabará el camino, ni cómo. Y lo más lamentable: ya no sé si me preocupa.

No hay comentarios:

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...