Feliz 2013. Acabo de poner en marcha el nuevo diseño del blog y pensaba escribir sobre los propósitos de enmienda que me traigo para el año nuevo. Estuve dos días en Bocairent, que ya contaré, porque creo que es mejor dedicar la primera hoja que se nos caiga a los propósitos y despropósitos del año que se nos cayó encima. Hoy, para más señas, martes y 2013.
Este va a ser mi año. No sé ni a cuánta gente se lo he dicho ni a cuántos se lo he escuchado. Es algo así como aquello de "este año tengo la sensación de que me va a tocar el gordo". Y no. Pero como el uno de enero, afortunadamente, nos marca un inicio, por lo menos en los propósitos (como decía) es buena excusa para replantearse hacia adónde dirigir la vida uno mismo.
Pero claro, también pensé que antes de marcarnos metas estaría bien echar la vista atrás y pensar qué me propuse para el 2012 y constatar en qué medida hice algo o nada de nada, como suele pasar. Así que, por aquello de tener la vida tejida entre los renglones de este blog, he podido mirar atrás y traerme aquí para valorar los que fueron mis propósitos del año pasado. 2012, que se fue a una velocidad que asusta, la verdad.
En su uno de enero escribí:
MIS PROPÓSITOS PARA 2012.
Y son estos que comentaré enseguida:
1. Quiero querer. Quiero decidir y moverme. El 2012 ha de ser por encima de cualquier otras cosas el año del movimiento. Por eso ha llegado el momento de decidir qué quiero e ir a por ello, de trabajar para conseguirlo, de batallar para alcanzar las metas... Y tengo que insuflar acción y reacción, porque quieto no debo estarme ni un día más.
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: en cierta medida lo hice, empecé a concretar destinos y a trabajar para alcanzarlos, lamentablemente también dediqué demasiado a la vida contemplativa y ahora me arrepiento y mucho de haber dejado pasar el tiempo.
Enmienda para 2013. Quiero querer y querré. Voy a batallar, se acabaron el desánimo o la pasividad. El que algo quiere, algo le cuesta... Ya está bien de lamentarnos. (Espero ansioso analizar el 1 de enero de 2014 este punto que suena a ambición y es más ganas o deseo).
2. En esta línea, quiero retomar el salir a correr, volver a nadar e incluso me había planteado comenzar el año yendo al gimnasio. Pero tengo la sensación que, al final, en esto como en la autoescuela acabaría patinando. Lo de salir a correr es más fácil, aunque el frío invita a casi nada, pero me apetece volver a correr...
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: patinazo, creo que ni un día, alguno si acaso antes del verano, le cogí el gusto como se lo perdí, lamentablemente.
Enmienda para 2013. Pues vengo pensando que hay que retomarlo. A considerar y poner en marcha. Mens sana in corpore sano. Urge.
3. En la vida sana tengo que regresar a las dietas cuidadas. 2011 tuve dos momentos claves marcados por la comida controlada y sana: después de marzo, al caer enfermo, y en septiembre con el proceso de los dientes. Tengo que volver al dentista, además.
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: Podría copiar lo que dije, pero con el firme propósito de emprender el cambio. Lo digo ya hoy por mañana: empiezo la dieta. El dentista, obligatoriamente. No me lo puedo dejar más (o dejo de pagar el seguro por lo menos, ¿no?)
Enmienda para 2013. Boca cerrada y boca arreglada.
4. Volver a la lectura, a la escritura (¿habrá llegado el momento de empezar?) y al ocio más hogareño.
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: Pues regresé, no en la misma medida a la lectura que a la escritura, escribí más (hasta en este blog).
Enmienda para 2013. Volver a leer y a escribir (retomar proyectos y no abandonar la senda. No abandonar en general)
5. Tengo que reorganizarme la economía familiar, aunque es bien cierto que estoy mucho más controlador que nunca.
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: Me sorprendí a mí mismo en algunos apartados de la economía casera.
Enmienda para 2013. Sorprenderme aún más. Tengo que reorganizar muchas cosas...
6. Debo de dejar atrás los problemas que ya no son de hoy. Tengo un problema básico en mi vida y es mi capacidad de arrastrar los problemas, de tenerlos presentes y batallarme a menudo para conseguir que se solucionen y si no lo hacen se conviertan en algo que mantengo siempre vivo. Ha llegado el momento de abrir nuevas puertas. Las que se cerraron habrá que dejarlas cerradas y emprender nuevos caminos. El tiempo acaba por poner todo en su sitio y yo no debo empeñarme en cambiarlo, porque igual mi sitio es otro... Si la puerta se cerró, habrá que abrir otras puertas en el futuro...
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: Cerré con energía y casi siempre con acierto, he ido depurando problemas del ayer para disolverlos y me sorprendí a mí mismo siendo capaz de relativizar las cuestiones más banales. Algunas heridas siguieron sangrando... aunque cicatrizaron bastante.
Enmienda para 2013. Mirar hacia adelante, sin olvidar el pasado, pero con ganas de mañana, no de ayer...
7. Quiero decir quiero y no tengo. Las oportunidades de querer cosas hay que tenerlas, apreciarlas y disfrutarlas. A menudo me he empestillado en tener que hacer cosas dejando incluso de lado aquellas que quiero o me apetece hacer. No puede ser una obligación, tiene que ser una voluntad.
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: Satifecho en este sentido, en proceso de aprendizaje.
Enmienda para 2013. Tendrá que llegar la parte práctica... En cualquier caso hoy quiero más que ayer. Y eso es fantástico.
8. Recuperar la ilusión me parece importantísimo. Tengo que proponerme las posibilidades de alcanzar el reto más excepcional...
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: 2012 ha sido demasiado gris para todo el mundo, pese a ello mi positivismo salvaje me ha conquistado en muchas ocasiones. Ahora, la ilusión, se nos queda con la madurez perdida por el camino...
Enmienda para 2013. Sin perder el norte, ganar el este (que es por donde sale el sol). Tengo ganas de recuperar la ilusión y en muchos campos de mi vida, lo logré. Fantástico.
9. Vivir intensamente un año más.
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: Pese a momentos de parón y desidia, no paré. Pese a ser un año duro, sonreí... Y en términos generales creo que perdí presencia y esencia, pero no renuncie a nada. Y eso me satisface. Tendré que volver a caminar por la selva, como el león...
Enmienda para 2013. Que la intensidad no disminuya y sobre todo recuperar las capacidades que tienen mi yo.
10. Que mis amigos disfruten de la alegría y de la ilusión: que tiene que ser contagiada... Esos retos pasarán por todas las facetas de mi vida, desde el trabajo a las nuevas experiencias. Hay que saber dónde se está y dónde se quiere llegar y conseguirlo, sin hacerle mal a nadie, pero intentarlo... Yo he perdido demasiadas horas entre la autocomplacencia y la sobriedad cuando hay que apostar por uno.
Valoración a fecha de 1 de enero de 2013: Creo que mis amigos están orgullosos de cómo estuve con ellos y yo de cómo lo hicieron conmigo. Nueva gente entró a formar parte de mi vida, con calma y sin prisa, pero entrando... Fantástico.
Enmienda para 2013. Consolidar y sumar... Hay que dejar de mirar hacia otros lados.
El año pasado apunté al final: "Querido Jaume: ha llegado el momento... Ya es 2 de enero, la excusa esperada para empezar...". Hoy no tengo nada nuevo que añadir, aquello pudo ser una intención o un presagio. Buenas noches (de 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario