lunes, 21 de julio de 2008

EN LA INDIA, CAPITULO 14: EL TAJ MAHAL

El Taj Mahal empezo a construirse en 1631, en la ciudad de Agra, por el emperador mogol Sha Jahan para honrar a su esposa favorita, Mumtaz Mahal. El palacio es una tumba de amor, lo que la hace mas sorprendente todavia. Y bella. Pues pocas cosas son tan indiscutibles como la sobria elegancia de este edificio de marmol blanco repleto de incrustraciones, tallas y filigranas que lo convierten en un joyero excepcional...


Lo descubrimos a primerisima hora de la manyana. No deja de ser un reclamo turistico de primer orden. Y al mismo tiempo, siendo la joya de la corona, el espacio mas visitado por los turistas en general, cuando uno se encuentra dentro es como si todo se encerrase en torno a el y la soledad te permitiera pasear por los jardines anexos, por la fuente adelante desde la puerta principal, hasta alcanzar los versos coranicos que presiden la entrada al mausoleo. Entramos. Apreciamos cada una de las incrustraciones semipreciosas (las preciosas las robaron los colonos) y descubrimos en el centro las replicas de las tumbas de aquella en que se erigio tan increible edificio y de su fiel y amante esposo... Parece increible el amor que destila, en forma de belleza, el Taj Mahal. Y parece mas increible aun cuando sus paredes estan a tu alcance, cuando tus pies sienten los escalones, cuando te apoyas sobre alguno de sus muros o te sientas sobre uno de sus increibles ventanales... Todo parece irreal, sobre todo porque, tantas veces visto en la tele o en los libros, alcanzarlo es como marcar una muesca mas en el revolver personal de experiencias... Y es fantastico! Pero existe...





Angeles siempre ha querido ver el Taj. Ahora, despues de sentirlo, lo comprendo... Y te esta esperando. Quedamos que lo miraria por ti... Serian las ocho de la manyana cuando me sente, apoyando la espalda en la barandilla que bordea al Taj, delimitado por cuatro esculturales minaretes... Me sente en el suelo, notando la dureza del marmol (el mejor marmol del mundo, de Makrana) y mire hacia la cupula superior, la mas grande de todas. Estaba totalmente nublado. Algunas aves negras revolotean sobre la cima, mientras los minaretes vigilan por la belleza de la tumba. Dentro, la emperatriz Mumtaz, siglos despues, sigue descansando placidamente. Miro a izquierda y derecha, conecto con Argentina, salvando la distancia horaria (mucho mas dura que la geografica) y me sale el contestador de tu memoria: voy a dejar mensaje, pienso. Y empiezo a hacer una panoramica de uno de los rincones mas bellos del planeta y, sin duda alguna, uno de los mas especiales... Hasta que llegues, porque llegaras, te dejo grabada la secuencia entera de mi experiencia: mi vision del Taj Mahal, y se que la sientes mas tuya que nunca. Al menos, asi lo espero cuando, al despertar, notes que yo ya he estado en el Taj y que tu, irremediablemente, y de una manera que no comprendes, tambien...


Y justo cuando estoy viviendo por tus ojos la tumba, el sol rompe las nubes y empieza a clavarse sobre el edificio... Entonces adquiere una fuerza mayor. Brota el onix de los versos del Coran mueriendo sobre el blando. Sientes las coralinas recobrar vida y los verdes, luego los azules, los naranjas... Todo se convierte en un espectaculo incomparable para la vision. Un exceso como regalo de muerte o una limosna como prueba de su amor... El Taj es asi, incomparable. Indescriptible.

2 comentarios:

Angelita dijo...

Jaime: ¿qué decirte? me has hecho el mejor regalo. He visto el Taj Mahal, el sueño de mi vida. Y ha sido gracias a tí. Cuando vaya será revisitarlo y encontrarme con un viejo conocido. Tu huella estará ahí y lo hace más grande aún. Sabes que este viaje también es clave en mi vida y me encanta que coincida con el tuyo. Hemos estado cada uno en una parte del mundo, (literalmente) a la mayor distancia que este mundo nos deja estar y sin embargo creo que nunca te he sentido tan cerca. Me he dado cuenta de lo pequeña que es esta bola azul y lo grande que puede ser lo que en ella habita. Gracias. Te veo en septiembre y aunque no somos muy dados a ello pienso darte un abrazo. Que lo sepas.
Besos. Te quiero

Anónimo dijo...

jaime volvi a estar alli. siempre digo que no pones dejar esta vida sin ir alli,estuve en mayo del 2007 y cuando entre estuve mas de media hora llorando.pues yo como el maraja perdi a mi mujer y alli queriamos ir juntos en el mismo plano igual se que estuvo siempre al lado mio mientras duro mi viaje ivan rodriguez sams

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...