jueves, 6 de noviembre de 2014

UNA FANTÁSTICA PERSONA


La niña de la sonrisa perenne cumple años. La eterna joven Raquel cumple días. Sin perder la sonrisa. La pequeña Raquel reconvertida en mujer a la que le mundo no para. Ella, una de aquellas personas que piensas debe de tener algo escondido: un perfil de asesina en serie, un olor de pies, un pasado oscuro... Un algo que la humanice algo más. Porque irremediablemente, cuando la tienes cerca, y cuando la conoces al pasar los años, te quedas convencido de que es imposible tener esa grandeza innata, esa perfección humilde, esa capacidad de estar y no molestar, de pasar de puntillas cuando podría conseguir que el mundo se girara a verla... Se postrara a sus pies.

Raquel es la niña traviesa a la que nunca le faltaron por entregar los deberes en el colegio. La amiga que se hace chico cuando tienes que contar un dolor o ahogarlo en penas. La mujer alegre que sabe darle luz a la vida y que contagia, con una risa aún más contagiosa, una felicidad que en esos días grises parecía imposible de conseguir. Generosa, sencilla, divertida, cómplice...Raquel cumple a la perfecta perfección - a la que cumple todas las cosas - con el perfil de lo que llamamos una buena persona. Y lo es. No buena, fantástica. Es lo mejor que se me ocurre decir de alguien... Es una fantástica persona. Y con un tierna sencillez que la hace aún más adorable.

Y así, sencilla, en silencio, cumple vida. Y me alegro de ver que puedo ver, a su lado, como la cumple. Como empezó a cumplirla cuando si apenas nos saludábamos en las calles adolescentes de Sarrión. Cuando nos acercamos en aquel balcón repleto de peinetas y humos en un año que abrió la puerta. Y viviendo Cerdeña, surcando el Mediterráneo, viendo atardecer, tomando un vino en Patraix o a la sombra de la muralla ibicenca, con el bueno de Pablo (que es un elemento y su complemento),... Qué curioso me parece que lo más grande que hemos hecho, presentar juntos ante 7000 personas, me parece de corazón de lo más pequeño que hemos compartido, y que nos queda por compartir...

Raquel es eso, compartir. Es la imagen de la palabra "amistad". El halago de quien tienes al lado y se limita a sonreír cuando querrías llorar. La suerte de tener al lado a aquella persona con la que siempre se puede repetir un destino. Una amiga que se forja como el hierro y de la que es difícil huir. Probablemente la menos responsable con las dietas equilibradas, pero la que mejor desequilibra las mías. Y con quien tienes la sensación de estar siempre jugando, caminando, hacia arriba... Puede que Raquel nunca sea una asesina en serie, dudo que le huelan los pies y no creo que tuviera un pasado oscuro; pero seguiré empeñado el resto de la vida intentando saber cuál es el talón de Aquiles de esta Shakira que la vida me acercó sin esperarlo. Porque eso es la vida. Y eso es la amistad. Con color de naranja y aroma de trufa.

Yo, hoy, como cada día, de saber que la tengo al lado, me siento tan feliz que me hago pequeñito cuando ella no se quiere hacer grande... Y así vamos haciendo la vida. Feliz cumpleaños, Raquel. Eres única. Y una fantástica persona... 

No hay comentarios:

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...