viernes, 29 de julio de 2011

CERRAMOS POR VACACIONES


Mi tren parte hoy. Mi barco esta noche, mecido entre las veredas, ido entre las olas de espuma blanca, rubor de caracola que cantaba la Jurado. Antes de anoche fue una risa encontrarme con el equipo de Juventud, bailé, me reí, hice el mico como acostumbro, ahora desde el relax y pasé en definitiva una noche que me encantaría repetir... Les debo mucho, porque me regalaron muchas cosas, muchas horas de trabajo, de complicidad, de apoyo,... y eso se debe siempre.

Ayer el día fue de resaca matinera, resaca del alma no de alcohol. Me fui en taxi a Pie de la Cruz, pasé la entrevista, crucé el Mercado Central y vi a Paula en Motocalessa. Crucé por la plaza del Ayuntamiento a coger el metro y llegué a casa. Con el calor veraniego que se escondía bajo un cielo bochornoso y encapuchado me hice una siesta y me fui al Ayuntamiento por cuestiones de pleno. Nos fuimos el grupo a cenar al Moreno y nos tomamos la última en el Cafetal... Hoy tengo la agenda llena de cosas que promuevo ya. Me voy al banco, a comprar, a cocinar, al Ayuntamiento y a hacerme la maleta porque quiero pasarme por el IVO y tengo dentista a las cuatro de la tarde... Esta noche ceno en la playa, con Jose, Ana, Vicente, Amparo, Nacho, Bárbara, Isra, Vir, Ángeles, David... Creo que no me dejo a nadie. De noche, antes de llegar al alba y sin banderas blancas, zarpo un año más...

Mi tren se va. Mi barco zarpa. Dejaré de escribir unos veinte días: cerramos por vacaciones, pero al regreso a la escritura me gustaría que estéis, como siempre aquí... Para mi el verano cierra los años, los ciclos... Mi vida se corta en cursos de colegio, en temporadas de televisión... no por nocheviejas. Y este año ha sido especialmente contundente: pasó de todo, como en botica. Desde septiembre nos tocará reemprender nuevos vuelos, nuevos caminos,... Y os lo iré contando. Por lo pronto, a quienes hicistéis que mi viaje este año fuera lo placentero que llegó a ser, muchísimas gracias. Me voy a cargar pilas y volveré con más ganas que nunca. Como siempre os digo, gracias por todo.

Pd: Mi primer whatsapp ha sido para Alejandro, que se va a la India... La India, que resurge siempre... La India...

miércoles, 27 de julio de 2011

TRAVESÍA



Casi se pueden contar los minutos, contrarreloj absoluta, que marcan el final del mes y mi partida rumbo a Ibiza, como cada año y creo que con éste van nueve. Tendría que preguntárselo a mi pasado pero perdí teléfonos en la memoria y en el devenir de los días, con lo que se complica mucho que intente averiguar nada. Si acaso que hagan otros las cuentas por mí.

Mañana por la mañana tengo cita en Pie de la Cruz a las 11.30. Ahora me voy de cena, con los ex compañeros ya de la concejalía de Juventud con los que hay despedida con mantel y cubiertos. Después de cuatro años, encima de regalarme las horas de trabajo, de dedicación y de amistad que me brindaron, además me abren hoy las puertas de esta noche (con dos empastes recién colocados) y nos vamos de picos pardos a celebrar ellos que cambiaron de jefe y yo que abrí nuevas ventanas al futuro... Sinceramente, espero que a las dos partes implicadas, nos vaya fetén.

Anoche cenamos en casa de Hugo los chicos que somos amigos desde chicos: Juanin, Jose, Tato, Manolo, Hugo y servidor nos fuimos además a la horchatería, como mandan las noches de verano. Lo pasamos bien. no sé la de tiempo que hacía que no nos fundíamos por la noche y lo hicimos con la promesa de confundirnos pronto en otra. A ver si sale.

Esta mañana estuve con Paula presentando su empresa a Canal 9. Este tipo de cosas me hacen despertar, recuperar tiempo perdido, sentirme útil,... Pese a todo, estoy a nada de abrir vacaciones: de emprender una nueva travesía en la que esta vez sí, debería de llevarme mi maleta de los sueños, como cantaba García, y planificar hacia adónde nos llevará el barco del otoño. Por lo pronto, espero que el sol, el agua, la amistad y el hielo hagan su camino: me queda una limpieza de boca el viernes y cierro paraeta hasta después de fiestas...

Pd: he recuperado muchas cosas de mi vida anterior y me planteo la posterior como un camino más sencillo y completo al mismo tiempo. No es fácil, nadie dijo que lo fuera, pero como esta mañana le comentaba a Belén de la OMIC, los retos y los sueños hay que cumplirlos... Yo, los míos, he de encontrarlos entre las aguas del mediterráneo... Os iré avanzando mi travesía personal, como siempre.

lunes, 25 de julio de 2011

DÍAS DE FIESTA GRANDE


Hace años el día de hoy, el 25 de julio, era fiesta nacional. Eran los tiempos en los que me levantaba con ganas, de mi cama de Sarrión, porque sabía que la Lina me daría 1.500 pesetas por ser mi santo. Y me felicitaba mi hermana, que dormía en la habitación de arriba, que a mí siempre me parecía una casa distinta, y al rato el abuelo si andaba por casa, y las tías Ofelia e Isabel. También Mosén José, el cura vecino de la abuela... Durante muchos años mis amigos pensaron que mi abuela era viuda. El abuelo murió el año pasado, años después que la abuela, pero como la casa siempre era de ella, las historias que contábamos de la Lina, etc... todos pensaban que Baltasar no existía.

Santiago: era el día de hoy. El día de fiesta grande. Llegaba a ir a misa tal día cómo hoy e incluso estrené una vez una camisa blanca y azul a rayas, que creó heredó luego mi padre, cuando yo dejé de usarla... El fin de semana de Santiago siempre fue de órdago en Sarrión y ahora, me lo pierdo, y casi ni me doy cuenta si no es por una llamada de Tato y Gemma y poco más... Se nos fueron los días en que nos disfrazábamos  con Aurora, Hugo, mi primo Miguel y Rosa Mari entre sábanas y polvos de talco como si fuéramos del Imperio Romano. Se nos cayeron las horas de escaparnos al Zariche a robarles nicotina a las oscuridades y fumar entre dedos adolescentes nuestros primeros cigarros, como se fuma un vecino su porro llegando la medianoche en el umbral de su ventana... Se nos escaparon las partidas de indios y vaqueros en la plazoleta de Valero y los amores de verano que venían y se iban sin llegar a quedarse nunca... Y así "Santiago", aquella fiesta de resplendor, mi día grande, fiesta nacional, se fue licuando lentamente con el paso de los años hasta ser tan sólo un lunes. Gracias al facebook me han llegado porrón de felicitaciones: otros por teléfono. Y se agradece. De la familia no falló nadie, los papás ya me felicitaron ayer, antes de irse a Moncofa y a Sarrión. Calor, ahora de noche, olor a basura contenida en el cielo y a porro que se fuma en un segundo. 

Esta mañana vino Ángeles a comer a casa, que me sirvió para celebrar un rato más de amistad. Me perdí las primeras horas (después de calcular que había dormido lo mío) recordando los últimos días y ansiando los futuros, como un adolescente, lleno de sueños que nunca llegarán. Spaghetti con champiñones, nata y bacon. Me voy a casa de Jorge y llega Luis al bar de la esquina, reunión de socios. Luego me lleva Luis al dentista y convierto mi día de fiesta grande en un momento de dentista, al que me acostumbro con la única intención de reconstruirme la boca en condiciones. Algunas heridas ya cicatrizan. Las de la boca, por ejemplo... Salgo del dentista, vengo a casa y veo el episodio de la nueva serie "El cuerpo del delito", un "CSI" con un "Doctor House" versión femenina y sabionda... Igual me engancho más adelante, de momento, no. 

Pienso que debo organizarme la semana, tengo muchas cosas que hacer antes de colgar el cartel de "Cerrado por Vacaciones". Cuestión de tiempo. Tengo muchas cosas que hacer y a ver cómo me organizo... De momento hoy, que era día de fiesta grande, pasó como un lunes más... Cuantos recuerdos de infancia se agolpan un 25 de julio... Cuantos...

Pd: De los recuerdos de esta noche guardo dos con fruición. Celebrando el cumpleaños de Juan recién llegados de Valencia a base de conguitos y un esguince que me hice, calle abajo, con Hugo... Era 1998... Mañana cenaremos juntos... Celebraremos mi santo. Con lo que pueda comer, ahora que paso por el dentista...

domingo, 24 de julio de 2011

BATALLAS DE JULIO


Anoche fue la nit de la punxà, el día que murió Amy Winehouse... ¡Qué ironías! Me recogieron Jose y Anita, nos fuimos a la ciudad del artista (fallero). Cenamos apretaditos en la mesa y de manera rápida, porque enseguida nos fuimos a hacernos un café. Hubo un dato curioso que desveló Gabi: "Jaime, ¿por qué todo el mundo cuando te ve, te saluda y baila?". Fue cierto. Calculo que porque con toda esa gente he estado de parranda, que es un estado fantástico vital. Siempre he tenido, y lo he dicho, la intención de que el día que venga a buscarme la parca, alguien sea capaz de decir, antes de que me prendan fuego por última vez: "se ha muerto, pero coño, ¡cómo vivió!". Y es un empeño que llevo trabajándome muchos años y con el que al final, tengo la sensación, me saldré con la mía...

Cené y me encontré con Alejandro y con Marisa en la barra cuando yo iba con mi Guti hacia allí, llegó al rato Diego Pa(lacios)... Estaban María y mi pequeño Álvaro. Y mucha más gente... Nos echamos horas en la noche veraniega y se alargó la cosa hasta que al final Diego Pa(lacios) me acercó a casa. He dormido, me he despertado y he vuelto a dormirme hasta poco antes de que llegaran los papás. Hemos ido a comer a Las Brasas. He visto el segundo capítulo de la serie del 11M, mal de cuerpo. Me ha recogido Angelita, con su mal de estómago, y nos hemos ido a la Batalla de Flores. He vuelto a casa, cenado un sandwich, ver la tele (El Club de la Comedia) y pienso muchas cosas desde la incógnita.

1. Me sentí mejor porque no sabía que me sentía mal.
2. No eché de menos en la noche a nadie de los que eché de menos por la tarde, cuando estaba en casa, pensando en algunas cosas, en algunos momentos, en algunas personas,...
3. Me hizo ilusión mirar, ver y esperar.
4. Me gustó la noticia que me dio mi amigo Álex.
5. Hubiera seguido la noche entera batallando...

viernes, 22 de julio de 2011

EMPEZAR


Hoy he ido al reencuentro. Ha sido una comida excepcional, en Monkili, como otras veces (todas reseñables, desde luego) con mis compañeros de jurado. Antes por la mañana la cita fue el ayuntamiento y un nuevo pleno (ya dije que no hablaré por aquí de política pero estoy baremando la posibilidad de abrir un nuevo blog para hacerlo, porque... ¡madre mía!).
Suena Pablo Alborán en casa, me gusta. Compartir. Sueño y hago planes. Me preocupo por elegir qué me pongo y salgo a la calle. Pleno. Taxi bajo los nubarrones que anuncian tormenta. Ayer la revista en el dentista decía que hoy sería mi día: a espensas de ver qué más sucede, la comida ha sido un placer. Alejandro cuenta que se va a la India en unos días... Reconozco que me puede y vuelven a mí tantos recuerdos guardados y tantas ilusiones que no sé si se cumplirán y que ni tan siquiera sé si quiero que se cumplan... La India, tan lejana y cercana al mismo tiempo.

Tengo más calor que esta semana. Ahora mismo me recoge Angelita y nos vamos a cenar al Nolan. Entre el calor y el viernes noche, con la ausencia de mis muelas, el fin de semana se abre paso... Calor. Debería de planificar qué quiero hacer mañana o pasado. O dejar que pasen las cosas,... Volver a empezar canta Pablo en el ordenador... Y yo me mantengo ahí, llegado el viernes, sin tomar decisiones y sin saber si debería de tomarlas... El calendario, una vez más, me puede ganar la partida.

ANESTESIA Y CICATRICES

Escribo la recta final del día con dos muelas menos. Me pasé al final hoy por el dentista: 90 euros. Al levantarme, me fui a la falla, a hacer algo de modelar, un poco de lija,... Me volví al ayuntamiento porque tenía comisión de Cultura y a comer a Foster's (qué sería de estos restaurantes sin mí) con Cris. Compramos algo en Carrefour y me preparo en casa para ir al dentista: voy. Dos muelas y un planning para todo el verano por delante. De momento esto cicatriza...

Las cicatrices duelen pero cierran. Pensamiento básico: debería cicatrizar algunas cosas de mi vida.

Es un breve apunte, entre antibióticos y calores de julio, aunque respeta el cielo, es justo decirlo... Mi anestesia empieza a desaparecer: qué gran metáfora.

miércoles, 20 de julio de 2011

SUSPENSOS


Nunca hablo de política en estas hojas perdidas... Hace tres horas que ha dimitido Camps y me sobrevienen un sinfín de cosas a la cabeza en este día en que, como tantas veces me suele ocurrir, el periodista le gana la partida al político que debe de haber dentro de mí, cuando otros lo han visto. La decisión del Presidente de decir adiós, fuera de tiempos, que es le debate que abren ahora los que quieren sangre, me parece honrada, honesta. Difícil, sin dudarlo, porque el juicio popular ya ha dicho que es culpable de los trajes y de todo lo que se menee, pero... ¿y si fuera inocente? ¿quién le paga este calvario? Me duele ver cómo han saltado al facebook las voces a alimentarse del cadáver fresco y a celebrar (¿qué hay que celebrar?) la dimisión de Camps. Si fuera realmente culpable de todo esto que se le acusa desde la calle, ¿qué celebramos? ¿la dimisión de un presidente por corrupción? 
Recientemente se nos ha recordado a los políticos que estamos al servicio de la ciudadanía, algo que yo intento llevar grabado y a gala desde que me dedico a la res publica. Pero, ¿y de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de estructurar la política no hablamos? Se nos olvida que como una ciudadanía también existe una urgencia de trabajar, de colaborar, de cooperar, de fortalecer... Creo que para muchos la política es una fantástica pared de frontón sobre la que rebotar las pelotas de nuestra ira, de nuestra despreocupación, de nuestros lamentos, de nuestros despechos... Yo me dedico a la política. Lo hago desde hace poco y nunca he pretendido hacerlo de una  manera profesional, está claro. Pero me dedico y los que me conocéis lo sabéis que de una manera ardua, porque creo que este sistema es el mejor de los conocidos y por el que hay que trabajar... Hablar de la política desde fuera es fácil, pero debiera de ser más responsable también.

Camps se va: lo ha anunciado él. Entiendo que hay que guardarle el respeto, ahora aún más, de que haya decidido lanzarse a su juicio de inocencias con toda la fuerza y el coraje que le lleven. Otros aprovechan para abrir botellas de champán como si hubiera muerto un dictador, que no es el caso. Nuestra responsabilidad, la de todos, debe de ir más allá. Porque el problema ya no son Camps y la causa de los trajes, eso políticamente ya es pasado. ¿Hacia adónde vamos? Eso es lo que realmente debería importarnos... Pero no, nos gustan el ruido y el sobresalto, la algarabía y el chisme. Y cuando tenemos que ser responsables, muchas veces miramos hacia otro sitio como si con nosotros no fuera el asunto. Mal, así mal... Me suspendo como ciudadano si lo hago.

domingo, 17 de julio de 2011

PONIENTES


Poniente. Exagerado. Acabé la noche más tarde de lo que pretendía, me levanté ayer con un dolor de estómago grande, ganado después de presentar la preselección en horas de madrugada. Nos fuimos al Cyrano, Amparo Felip y la trouppe mislatera cuando acabamos Teresa y yo de presentar. Mereció la pena una vez más: mi Laurita Valenzuela sigue siendo una compañera genial para estos eventos... Y para muchas confidencias.
Ayer, por la mañana, Manolo me recogió a la puerta de casa y nos perdimos por Sagunto y Canet hasta que llegamos al camping de Ricardo y Aurelia. Lo pasamos genial, jugando a las cartas, perdiéndolo todo y echando la tarde entre helados. Me sigue gustando más el Maxibon, creo que es mi helado del año. Nos recogimos cuando se ponían a cenar, María, Manolo y yo y nos vinimos para Mislata. Enseguida, con un taxi, me fui a la plaza del Ayuntamiento porque Jose estrenaba su montaje de imágenes con nombre en inglés sobre la fachada del mismo consistorio. Genial. Nos fuimos a cenar a los Toneles, vimos a Nacho y Bárbara, Anita y el resto de la mesa. Se fueron y nos fuimos. A la plaza de la Merced, a la Lonja, a la plaza de la Virgen,... La noche de julio (la gran noche) dejaba los museos abiertos y la música a pie de calle, en cada rincón. Rematamos en la terraza de la plaza de la Virgen y luego a Cyrano, de una manera tranquila. Se vino Amadeo sin su karaoke, donde tantas veces lo he pasado tan bien. Y taxi para casa. Le dije al taxista que este verano hace un tiempo envidiable, sin ponientes... Me podía haber callado.

Cuando me desperté la casa ardía. Compré el periódico, encendí el aire acondicionado y me llamó Leo. Nos hemos ido a Sedaví, para darle una sorpresa a Luis. Nos hemos ido al club naútico y hemos pasado el día en la piscina. Ha sido la mejor de todas las ideas. Yo regresé a casa y vía taxi me fui al cumpleaños de Ernesto, para rematar el día...

Pd.: Espero parar por unos días, debo hacerlo. Tengo un pensamiento de poniente en la cabeza: hay cosas que ya no me gustan, aunque este fin de semana lo había olvidado...

viernes, 15 de julio de 2011

LOS NUEVOS TIEMPOS


Estoy con una sensación de sábado cuando es viernes, pero debe de ser porque mi jueves fue mucho más que un viernes y me ha descabalgado el fin de semana... Ayer estuve en Gran Turia por la mañana con Gloria y me fui al MN4 con Cristina. Recogí mi nuevo teléfono por la tarde, me recogí a casa, me recorté algo el pelo y me fui a cenar. Me iba a una cena donde pensé que me lo iba a pasar bien: me equivoqué. Me lo pasé como hacía mucho tiempo que no me lo pasaba, me reí a carcajadas y nos montamos una noche fetén que acabó a las tantas. Cenamos en las Brasas, mi Tere y yo, con la Agrupación de Fallas Mislata. Y fue un cachondeo. Como la noche es de julio e invita a relajarse, nos fuimos a las Tentaciones y nos sonaron las cinco. Me reí mogollón, hablamos de todo y nos pusimos cita para hoy, esta noche, después de presentar la Preselección del sector. Dijimos que haríamos algo y algo haremos, pero visto como acabó anoche la noche, valga la redundancia, confío en no confiar nada y a ver qué sale. Lo pasamos genial.

Hoy me he dedicado a dormir y a trastear el nuevo móvil. La policía ha venido a casa para notificarme un pleno, el nuevo alcalde y los nuevos tiempos tampoco sorprenden. Una lástima, en época de crisis, servidor agradecería nuevas formas mejores para todos. Pero hay lo que hay. Me voy con mi ducha y mi certificación a casar a Rafa y Alicia en el Centro Cultural, regreso a casa, riego las plantas y me preparo para esta noche. Ahora mismo saldré de casa, el resto ya os lo cuento...

miércoles, 13 de julio de 2011

EL CIELO DE ESTA CIUDAD


Iba en el taxi cuando pensé que el cielo valenciano no tiene igual, si acaso el de Madrid en otoño. Hace un año volaba a Madrid, si no hoy, mañana, a reencontrarme con Mamen y pasearnos por toda la agenda cultural de mis días... Hoy me despertó Nuria al teléfono. Comí con ellos y con Ana y Alfredo, con Angelita y con Manu y me dio una alegría tremenda verles juntos una vez más. El final del primer acto me ha servido para recuperar mi vida, momentos como estos, que agradezco y vivo intensamente.

Comimos en Fosters, en el Gran Turia. Nos echamos las risas que hizo falta y volví a casa en el coche de Anita. Quedamos para repetir pronto, pero esta vez estoy casi seguro de que así será... Me cambio en nada y me voy a la falla, donde he quedado con Laura. En el despacho hace un calor infernal. Viene Manolo y nos vamos para Junta donde tenemos una reunión con la gente de Centelles. Salimos y regresamos paseando hasta la falla, hablando... Y pienso muchas cosas. Manolo se queda en la puerta de su casa y a mí me recoge un taxi en la calle Cádiz.

Llego a la tele. Hablo con Toñi. Entro en plató a las diez de la noche y salgo a la media hora después de una entrevista al alcalde de Albal. Vuelvo al despacho con Toñi, que me trae a casa. La noche cae, la medianoche está ya encima, con una luna que parece llena, pero no lo está... Ni rastro de la tormenta de ayer.

Pd: Anoche pensé si sigue teniendo sentido este blog, si merece la pena seguir escribiendo... No hay nada como el cielo de esta ciudad.

martes, 12 de julio de 2011

DÍA SIN CÁLCULOS


No ha sido un día fácil. Ni difícil, ni duro, ni denso, ni tenso... No sabría definir el día de hoy. Ahora, a punto de acabarlo recuerdo que hemos tenido una tormenta de verano, que se ha desplomado el cielo de repente, cubierto el día desde primera hora de la mañana. Tuve el entierro del tío Mariano, el clima me devolvía a la India de 2008 por una humedad de más del noventa por ciento que me clavó en Delhi... La muerte de Mariano ha despertado otras heridas del pasado, me ha entristecido el llanto de María Jesús, pero era su trámite, el que tenía que pasar; me ha dolido el llanto de mamá, que la humaniza más, las lágrimas escapadas de Mercedes... En familia, una vez más, despidiendo a otra persona de la familia. Y volviendo sobre mí muchos recuerdos, muchos momentos, muchas sensaciones, muchas lágrimas de ayer... Y de antes de ayer.

Hemos comido en familia, en el restaurante El Temps, junto a la casa de mis padres. Estuvimos los que quedamos, a excepción de Óscar y Edurne, nuestra pequeña alegría. He regresado a casa en metro, compartiendo mi paseo con el cielo. En casa ya, he visto como se cubría de una oscuridad absoluta el cielo y se desplomó en mil lágrimas más que cubrieron de lluvia el suelo... Me he ido para el Ayuntamiento, teníamos pleno. De cuestiones de trabajo nunca os hablo. No lo haré hoy, aunque me vayan sentimientos en algunas de las cosas que allí me ocurren... Regreso a casa y hablo por teléfono, dejando la tele de fondo, como acostumbro... Hace calor, temperatura de noche húmeda, de calor veraniego, de doce de julio,... Calor absoluto. Como el día de hoy, que no sabría calcularlo...

domingo, 10 de julio de 2011

GLENDALOUGH


Hoy hace un año que regresé de Irlanda. Hoy sería el cumpleaños de la Lina. Hoy hace un año que España ganó el Mundial. Mi padre martillea en la cocina, esta mañana cuando fui a leer la prensa en la terraza, descubrí que el armario de la cocina pendía de un ay, a la espera de partirse sobre la encimera. Lo he asumido, francamente, mucho mejor que nunca, porque hubo un tiempo que las faenas domésticas, no las labores, las faenas faenas, que es una faena que te pase, me revolvían todo y hoy... pues no. Me alegro. Lo anoto como valor al alza.
Esta mañana hablé con David en el face y con Laura. Hice poco más. Anoche, después del cine y del Cyrano, me vine a casa con Cris. Resacón en Tailandia, la película. La noche, dos mojitos y un calor de verano que me condenó a quedarme atado a la cama. No pude ir a la cena de antiguos alumnos, con ganas de que haya una tercera para no perdérmela. Comí unos mejillones y una cocacola. Y salgo enseguida como jurado de un festival de karaoke para cerrar el fin de semana. No sé qué haré luego, si cenaré o no, depende de la hora, calculo...

Hace un año, las cosas eran muy distintas. Hace un año nos quedamos en casa de Angelita, acudí allí directo en taxi, calor sofocante recuerdo tras el vuelo de Dublín, y nos fuimos a quemar Valencia por la plaza del Ayuntamiento que era donde todos celebrábamos el gol de Iniesta. Estábamos de parranda, de fiesta a tope, de risas y de calor. Yo vine de Irlanda, cargado de emociones y recuerdos, de estampas increíbles, de horas de conversación con el amigo Prim y de muchas risas con Ángel, Iván y compañía. Fue un viaje divertido, de recargar pilas y volver a la carga. Y ahora un año después, algunas cosas me parecen increíblemente lejanas, menos el paseo por los caminos de Glendalough, con el que aún siento la humedad y presiento la niebla...

Irlanda es un lugar para regresar, un paraíso de Dios, me dijo Miguel. Y vaya que sí lo era, lo fue y lo es. Seguirá, espero, en un futuro no muy lejano. El resto, ya lo dije. Ha cambiado mucho. A veces, echo la vista atrás y miro, remiro, pienso, repienso, tengo y no retengo... Y me sorprendo a mí mismo de ver cómo cambia todo, lo que quiero y lo que no... Y que siempre me quedará aquel paraíso... Glendalough, el rincón del mundo con más colores verdes...

sábado, 9 de julio de 2011

EN EL PASO


Rebajo el calor con el aire acondicionado, mientras meriendo un sandwich triple de Nocilla... No recuerdo cuanto tiempo hacía que no. Anoche, después de la tertulia me fui a la falla y de aquí al Cyrano, con Luis y Jorge, primero con Angelita y JP. Anduvimos la madrugada cascando de muchas cosas y fuimos echando el cierre, con el coche de Luis, su Mini, Valencia abajo. Me dejó en casa a las cuatro de la mañana y me acosté con la promesa de salir aburrido de la cama.

Si sonó el teléfono, lo desconozco. Me quedé un par de veces despierto pero no renuncié a seguir por la vereda del sueño. Tan solo me he levantado, he trasteado algo con el ordenador, he hablado con Anita al teléfono, luego con Gloria, he hecho un arroz a la cubana, ahora la merienda,... Va pasando el día. Esta noche tenía la cena de antiguos alumnos del colegio, al final no podré ir. Suena ahora "La vida es bella" en el ordenador... Hace unos días recomendaba no sé a quien por face que la viera... Qué gran película.


viernes, 8 de julio de 2011

NO ES JUSTO

No sé si seré mejor ni peor que nadie, pero no intento competir para ser mala persona... Me siento sorprendido ahora por un mensaje que me llegó de repente, una amiga, su hijo recién nacido y un síndrome que, dice, podrá con su vida pronto... Me duelen estas injusticias. Yo que me muevo a caballo tantas veces entre los dolores de sentirme enredado por luchas estériles, me siento ahora desdichado por ella y su pequeño, sólo acierto a enviarle un mail con toda la fuerza del mundo, sin saber si será suficiente, y me siento apenado por un dolor que no es mío, pero que lo comparto. Yo, que me quejo tantas veces de tantas cosas pequeñas, me siento ahora inmóvil ante un dolor ajeno que querría compartir por quitarle carga a quien lo sufre... No es justo. No, no lo es.

El jazmín se ha despertado voraz: ayer llegó a las siete flores abiertas y perdió unas cuantas que hoy se recuperaron...

Me estreno esta mañana en la comisión de Interior como portavoz de la misma y luego, con Aure, me voy a la mar. Comemos arroz del senyoret, anticipado de pan con alioli, clóchinas y una sepia. Nos caen dos mojitos por la espalda y nos arreglamos mano a mano la vida. Ahora, pienso en el mail que acabo de recibir y todo me parece absurdo, obsoleto, pasado... Hasta mi propio orgullo. Nunca he batallado por ser una mala persona, desde luego, pero cuando ocurren estas cosas, me siento desprotegido, como si lo que yo he batido, no tuviera ningún tipo de razón de ser... Y me siento noqueado. Absolutamente. No es justo. No, no lo es.

Estoy esperando bajo la calor sofocante que llegue un taxi para recogerme. Tengo tertulia de viernes noche en Radio 9 y luego Junta General en la falla... No sé que será de mí, ni de la noche... Me llevo mi maleta de insatisfacciones y una mala noticia. Y la sensación de saber que esto no es justo. Que no. Que no lo es...

Algo de brisa podría entrar por la ventana ahora... Algo de fresco viento nuevo. Pero no. Sólo la injusticia se cuela hasta mi teclado. Mi abrazo, mi fuerza, mi ánimo y mi energía. Son para vosotros...

martes, 5 de julio de 2011

ASCENSOS


Esta foto ya apareció en el blog. Hoy viene por el recuerdo de volver a la India. El día de hoy ha sido de premoniciones, así que si miro atrás, si regreso a la India, al Tíbet, es por algo... Adivine el peso. La hora del reloj la supe antes de mirarla... miré la puerta que se estropeó a las horas... Hice premoniciones domésticas y salí de casa a tirar la basura. En la noche, la tele se confunde con la comunidad de vecinos que grita entre el calor, da portazos, pasea perros,... 

Mi destino me invitó a la presentación del libro blanco de la juventud. Fui y regresé a casa, con un calor absoluto. Y una cita. Y el cumpleaños de Gloria, que felicito por teléfono. 

Ángeles ha comido en casa después de su juicio, que es además la primera vez que no lo pierde... Sergio me dice de salir a correr, y tengo ganas de iniciarme, casi más ganas que pereza,... Me prometo un mojito con Diego Palacios, que pone un vídeo en internet para animar a quererse... Y en esos empeños estamos. Hablo con la tía Mercedes por teléfono y pienso ahora, bajo el calor castigador que aún está en la noche, que las cosas no pasan porque sí, que hay predicciones, premoniciones, sensaciones, deseos, anhelos, realidades, tristezas, caídas,... Yo no quiero caer. Me debo a mí mismo una subida, un ascenso... El río Indo es la metáfora de una subida. Lo bajamos (no fue el día 5, el día cinco abandonamos Delhi para volar a Leh: sonaba Ray Charles). Pero conseguir llegar a la delta de piedras fue un ascenso, en mi propia vida...


Primer escalón del ascenso: (pre)siento el runrún dentro de mí de algo que no me gusta, pero esta vez seré superior a esa sensación. Tengo la percepción de que irán ocurriendo cosas relacionadas con la casa que me devuelven a tiempos ahora que me parecen lejanos. Por lo pronto, me adelanté con la palabra a los reproches. Espero que esta sea mi noche de espera y a partir de mañana continuemos subiendo,... Ascendiendo.

lunes, 4 de julio de 2011

VERTIGINOSA VELOCIDAD

Acabo de ver la serie de telecinco sobre el 11M, el primer capítulo. Está bien. Me remueve la memoria, que es selectiva, muy selectiva. Hace ya más de siete años y sin embargo recuerdo perfectamente aquella mañana. El tiempo pasa veloz, por eso, de vez en cuando, cuando pienso que tengo por delante mucho tiempo de algo que no me apetece, como puede ser el tiempo hasta las vacaciones, me hago la idea de que al final el tiempo se pasa rápido... Y así es. Hace nada era un niño. Soñaba con subir a Sarrión para encontrarme con Aurora, con la que mantenía correspondencia todo el invierno. Con José, con Hugo,... De muy pequeño, de casi todo pequeño. De cuando mi amigo de fuera era Manolo y jugábamos a indios y vaqueros en su replaceta. No sé si Manolo se acordará, pero yo tengo grabado aquel fuerte, mis caballos, los indios,... como si fuera a fuego. La memoria es selectiva, ya lo dije... Y si miro atrás, ¿qué compruebo? Pues que finalmente es cierto que al final el tiempo pasa veloz. Hoy es cuatro de julio (el día grande en Estados Unidos) y hace un año estaba de regreso de la boda de Maijo y Lázaro. Hace dos años estuve presentado una gala en Torrent de Moros y Cristianos... Hace tres, en el templo de Loto, en Delhi... Hace cuatro, surcando el Nilo...

Mi vida pasa, con capítulos preciosos... Duros algunos. Otros tremendamente dolorosos... Otros geniales e inolvidables... Y pasa a veces con una sensación vertiginosa... ¿Hacia adónde va ahora? No lo sé, pero lo sabremos pronto...

MAÑANA POR HOY


No he parado nada el fin de semana. El viernes la no elección de nuestras falleras mayores por el sector acabó una vez más con fiesta, en el casal de Centelles hasta las cuatro de la mañana, sin parar nadita de ná. El sábado, además de dedicar el día a casi nada, a trabajar algo con el ordenador y a ponerme al día, nos fuímos Ángeles y yo a cenar a casa de Tato y de Gema, porque entre otras cosas se les debíamos desde hacía años. Antes vinieron papá y mamá a casa: papá se quedó viendo la tele y mamá me ayudó a deshacer bolsa y hacer otras, a plegar el edredón, que ya no lo uso y a poner la sábana amarilla que llevaba entre manos cuando llegaron.
Este fin de semana estoy eufórico con mi jazmín: tras dos años de sequía absoluta, desde que papá lo transplantó a otra maceta mayor, ha revivido. Hoy mismo le he contado cinco flores abiertas, como en sus mejores tiempos. Al otro jazmín le hablo. Le he bautizado como Nicasio, a ver si ve que su hermano mayor se ha florido y éste finalmente le anda a la zaga.

Llegamos a Albuixech, cenamos sushi y bebimos mojitos. Echamos la noche, que se nos fue entre las manos de una manera veloz y rápida. Hoy teníamos que madrugar en el idioma de Angelita para ir al chalet de Nick y Marisa. Volvimos pronto de casa de Tato y de Gema con nuestra promesa de regresar pronto, porque con éstos siempre lo pasamos de maravilla. Hacemos planes de verano, para fiestas de Sarrión y nos fuimos para casa. Antes nos hicimos la penúltima en Cyrano, donde apareció Salva, con unos amigos suyos de Palencia. Al final, surqué la humedad nocturna del segundo de julio en un taxi maldiciendo el poco tiempo que tendría para dormir...

Nick me recogió en casa, con Ángeles y las nanas. Hemos pasado un día de maravilla. Hemos hablado de todo un poco. Hemos echo planes y hemos abierto el guión de nuestra próxima obra de teatro. 


La obra la está escribiendo Ángeles y le ha quedado casi redondita. En nada será un dulce que podremos llevar al escenario. De repente, el teatro se ha convertido en una descarga continua que llega de una manera mucho más continuada y mucho menos alargada en el tiempo que hace años. Ahora hacemos proyecto tras proyecto. Y mola. Pensamos ya en escribir de nuevo.

Volvemos a mi casa, me cambio y nos vamos al Palau de Congresos para ver el musical de "Hoy no me puedo levantar". No sé si hacía cuatro años ya que quería verlo y después de las muchas bondades que me habían contado, la verdad, me he quedado con ganas de más... Ahora no es momento de hacer la crítica de la obra desde luego. Son las dos de la mañana y seguramente, en frío, seré mucho más complaciente... Pero qué repena cuando alguien acaba con tus expectativas.

Mañana es lunes, mañana por hoy. A ver si descansamos algo del fin de semana...

sábado, 2 de julio de 2011

GALIZIA

[ES UN VÍDEO. DÁLE AL PLAY]


 

Hace poco tiempo nos fuimos a Galicia. Me acompañó Angelita en un peregrinaje especial para desempolvarme de muchos últimos momentos... El vídeo se lo dedico a ella, por ser mi amiga siempre sin condiciones... Y porque pasamos muchos momentos divertidos que me ayudaron mucho a seguir como peregrino en el camino que me queda... 

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...