sábado, 29 de noviembre de 2008

LAS PRIMERAS VECES.

"Las primeras veces" fue el título de un libro, de Jordi Mollà, que me leí hace años... Ahora estoy con esa sensación, ilusión y nervios de aquellas primeras veces. Y la razón, una obra de teatro, ya lo sabéis muchos, que estrenaremos en breve y que ha supuesto la primera vez que escribo una obra completa y la primera que siento una enorme responsabilidad por el resultado final...


Broadway nació en Russafa. María controla en los espejos el equipazo de baile. Se van a sorprender muchos.

Lo primero y lo mejor: el equipo de gente bárbaro que se ha implicado en el proyecto y con los que he sintonizado genial desde el primer día, hasta el punto de que hoy sean mis amigos.

Lo segundo y lo mejor: haber podido parir este proyecto con una persona como Ángeles al lado, fifty fifty, dedicando tantas horas a reírnos y a disfrutar. La hemos escrito juntos, nos hemos imaginado la obra entera mano a mano y creo que nos hemos divido las ganas y la ilusión de que esto salga bien.


Ángeles bebe agua mientras Carol, en primer termino, nos cuenta lo que oye por la radio...

Poco a poco la historia ha cogido vida. En estos momentos está sujeta con pinzas y entramos en la difícil espiral de luchar contra el tiempo para llegar a estrenar en condiciones. ¡Qué ilusión!

Cuando la gente me dice que no tiene tiempo para nada, me río. Lo hay. Yo ahora, inmerso en una cantidad de horas dedicadas a distintas causas, algunas más innobles que otras, me he apartado minutos para escribir y dirigir esta locura. Y estoy muy contento de no descansar nada, porque merece la pena. Cada vez que cojo el guión, tengo ganas de echar el telón. Quiero saber cómo se acabará la historia, y si habrá segundas partes, y si serán buenas... De momento, las primeras veces, están siendo muy satisfactorias a nivel personal. Y por eso, hay que darle las gracias a toda la gente que lo hace posible y de manera especial a Ángeles que me empujó a la locura de esta guerra sin guerreros...



Las "remalas" Oñata y Gabriela ignoran a la más borracha de todas y su inculta amiga de banco.

En la foto, Laura mira cándida hacia el suelo y María, con la mirada perdida, comparten banco con Claudio y Borja. Laura ha mejorado a marchas espectaculares y es la única que ya no nos mira el papel cuando sale a escena. Sonríe demasiado. Pero el papel se lo permite y ella es así, casi tan cándida Oñata... ¡Despertará más de una sonrisa y una ternura tan grande o mayor!

María tiene uno de los papelones y tiene premio de actriz ya. Si se descubre, si se destapa, y saca un ápice más de maldad al torcer el morro será la gran revelación. No me cabe la menor duda. Está sembrada. Es dura ensayando y exige como se exige. No le da miedo el escenario y es la mejor coreógrafa con la que podíamos contar...


Carol en escena, canta (¡y cómo canta, leche!) por delante del equipo de baile. Todos a una. Sergio (¡Grande!) al fondo.

Llevamos tiempo ya de ensayos, bailes, cantando e intentando poner algo de orden a tanta locura como tenemos sin remediar... Sólo tengo un deseo: que acabemos tan ilusionados como empezamos y con este equipazo va a ser díficil no conseguirlo. Estoy emocionado, de verdad. Tremendamente ilusionado. Sorprendido. Con ganas. ¡Qué bonito es implicarse en tantas cosas que me satisfacen!


Borja, a triunfar en cuanto se crea el papel. Yajaira, ¡¡¡la gran revelanción y la mejor voz en escena!!! ÁNGELES, con mayúsculas.

Angeles bromea entre una borracha y una secretaria lánguida y buena gente. Ángeles está ensayando sin gas, no actúa, porque ella es Felícia. El papel lo hemos parido para ella y es ella. Ella está mejor que nunca haciendo de sí misma... Esta semana me dijo que cree que Felícia debería de ser más mayor. Y le entran entonces ganas de actuar, porque su personaje le pide más cosas y sabe que puede dar mucho más... Mi primer gran aplauso antes de que se baje el telón ya para ella. Va a estar soberbia desde que salga a escena. ¡¡¡ Y baila!!! Si esto no es una locura... ¡Qué baje Dios y lo vea! Y no se pierdan su penúltima escena... Estamos preparados. Pero nerviosos. Por las primeras veces... ¡¡¡Salud!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

suerte!!
alli estaremos para ver el estreno....q seguro q se llenará d aplausos la sala....
besicos, nuki

Anónimo dijo...

Me he leido ya casi todo tu blog, im presionante, y aprovecho a escribirte aqui pues es tematica fallera, eres GRANDE Jaume, enhorabuena.

Rafi.

PD: Impactado estoy con que existan unas remalas llamadas Oñata y Gabriela.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...