martes, 27 de agosto de 2013

LA LLUVIA REGRESÓ A MÍ


La lluvia regresó a mí, sin aviso previo, como cada vez. No sé si un otoño adelantado, o una lluvia perdida, pero su tintineo, aquél que repica cada vez dentro de mi corazón, regresó, tantos años después y como tantos años seguidos. Caminé por la calle, sobre un manto de cemento recién secado que empezaba a salpicarse de agua. Caminé bajo el cielo nublado, con el sueño pegado a los ojos, casi cerrados, condenados, por un peso implacable, a mirar a tierra. Y bajo ese cielo uniforme, oscuro, tenebroso, dí mis pasos al comenzar el día. Dejé a un lado el paseo y busqué un taxi que encontré enseguida. Abrí la puerta, con el fresco agarrado a los dedos, y entré, repitiendo de nuevo un camino por el que anduve tantas veces y que no me pareció nuevo, ni mucho menos. Me pareció pegado al de ayer cuando, inquieto, buscaba por los balcones, suspiros que no sé si encontraré algún día...

La lluvia lo inundó todo. Y dejó el cielo cubierto de un gris, plomizo se dice, que dejaba escondido el sol. Ese sol que me acompañó todos estos días en los que mis caminos fueron otros, mis cielos diferentes, mis suspiros también distintos... Y con la compañía de su caída incesante, aquella que descubrí bajo el balcón, mirando al infinito, comencé de nuevo la vida más por inercia que por voluntades...

Así nos manejamos a veces en la vida. Cuando llueve y cuando no. De una manera que sin traer riesgos, es muy peligrosa: por inercias y no por aquello que realmente queremos. Y como me dí cuenta de ello ahora, que aún no es tarde, salté a la calle y soplé al cielo, para que se deshiciera un hueco entre las nubes como hielo que se deshiela. Entró un foco de sol, radiando con una energía inusitada, pero sin quemar nada, y me alumbró sentado sobre la acera, esperando a que cayeran de los árboles algunas hojas sobre las que escribir mis voluntades...

En la vida, mejor o peor, hemos de ser capaces de conducir nuestros pasos. De tomar decisiones. De escribir nuestros planes, aunque sea en el aire para que se los lleve el viento. Pero es importantísimo que seamos valientes y decidamos. Y elijamos. Y queramos.

Por alguna extraña razón, ha llegado un momento en la vida que ésto, lo más básico, querer, ha desaparecido. El deseo, el anhelo, la apetencia, se han disuelto entre el agua de la lluvia contra el cemento por el que caminan nuestros pasos y, sin darnos cuenta, hemos dejado de pretender, de soñar, de volar,... Nos hemos acurrucado mientras llueve, evitando la tormenta, pensando que su agua nos marchita, cuando nos da vida en realidad. Y nos hemos dejado arrastrar por la costumbre sin hacer nada en contra de sus pasos baldíos... Yo, hoy, bajo la lluvia, esta lluvia que regresó a mí, he decidido soplar al cielo y empezar a escribir en verso todo lo que desde hoy quiero...

No hay comentarios:

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...