jueves, 14 de febrero de 2013

ALGO QUE ESCRIBÍ ANOCHE PARA LA TELE


Anoche volvió a mi cuerpo la sangre de la palabra. Anoche, día mundial de la radio, en el programa, quise contestar a gente que hace del grito su diálogo y te insultan si no opinas como ellos... Ayer, con algo que debería ser tan sencillo, como las fallas, descubrí que hay gente que sólo quiere el ruido y escribí algo que leí en el "Tot és Festa"... No sé si sirvió de algo. Hubo muchas personas que me felicitaron por hablar tan claro... Pero hay gente a la que sólo le gusta el ruido. Yo, como siempre, me quedo con la palabra...

"A los que no pensáis como yo, Han empezado hoy, por casualidad, a moverse mensajes por las redes para convocar a la gente en la mascletà y manifestarse contra los políticos. Así dicho en general, convence a cualquiera, no es difícil el discurso. Siempre habrá quien en mitad de una crisis, acerque el mechero a la gasolina con la única intención de que todo explote. De que todo estalle. Y esos políticos que antes los falleros denunciábamos y quemábamos en el fuego, que luego vinieron a hacerse fotos con sus ninots como si fuera un homenaje, hoy tienen que temer asomarse al balcón porque la marabunta puede silbarles... 

Ahora, con la crisis, cuando todo es difícil, es más sencillo que nunca: manifiéstate contra los políticos que nos roban. Y los cinco millones de parados, los que estamos cansados de tanta noticia negativa, los que no queremos recortes, los que nos jode que esto ya no vaya como nos iba, nos tiramos a la calle a gritar porque es de las pocas cosas gratis que aún nos quedan. Y porque nos han convencido de que toca ya hacerlo... Que toca ya. 

Sin embargo, me parece un error convocar a la gente en la mascletà. Los que andan detrás de estos “fregaos” proclaman sus esloganes para que todos los coreemos a una, dicen que los “políticos”, así en general, no pueden esperar que en fallas se olvide la gente de la que cae. ¿Pero alguien puede olvidarse de la que cae? Ni el que está en casa sufriendo el paro, ni el que paga más IVA, ni el que le recortan esto o aquello, o el que se dejo la falla porque no puede pagar la cuota... Pensar eso, es de imbéciles. De bobos. Yo no digo que nos olvidemos, ni que apartemos nuestras reivindicaciones. Yo en cartón o en madera las quemo cada año en mi falla... pero a esos que no piensan como yo, a esos que creen ganar poder por organizar cosas así, a esos que promueven que nuestros gritos sean más fuertes que los masclets sólo quiero decirles que es una irresponsabilidad muy grande, manifestarse en esa plaza antes de la mascleta. Y que calentar el ambiente sólo sirve para que al final algo arda. 

Me preocupa. Me entristece. Y sobre todo me asusta si pasara algo. Porque si algo pasa, algo grave, algún incidente de esos que luego unos usan para decir que la policía es asesina, que nuestros gobiernos son fascistas y que otros enarbolan para decir que vinieron a rebentar no se qué, alguien entonces podrá explicarme quién se hará responsable... Alguien saldrá entonces a pedir que se depuren responsabilidades, a decir que esto se veía venir, que no se actuó a tiempo... Y entonces nos lamentaremos. Más cuando veamos que dicen las teles nacionales de nuestras fallas que hoy tanto les cuesta sacar. Yo no pido que la gente se olvide de que nos va peor de lo que nos iba. 

Porque nos va peor a todos, pero a esos que promueven jarana aprovechando el gentío sí que quiero decirles que yo, el Bronchud, que estoy contra la subida del IVA en la cultura, que denuncio las salvajadas que en este país han hecho presuntamente algunos políticos y miembros de la realeza, que batallo porque el que tengo al lado le vaya mejor cada día y que cambiaría el mundo entero como Mafalda si me dejaran, yo, yo no quiero ser cómplice de ver como convierten mi fiesta en su circo, que yo no quiero participar en esta campaña de acoso y derribo, que las fallas las hacemos los falleros y las queremos vivir en paz. Los falleros, los altos y los bajos, los de arriba y los de abajo, los gordos y los flacos, los de derechas y los de izquierdas, los de todos los colores y los que no tienen color... A todos, y especialmente a los que no piensan como yo, sólo quiero decirles que bastante dolor hay cada día como para que ustedes encima hoy quieran convencerme de que tengo que joderme las mascletàs... 

En mi nombre no, de verdad. En mi nombre no. Llámenme para batallar por la vida, pero no me pidan que haga ruido para que se libre una pelea... Soy tan sólo un fallero. Que quiere vivir las fallas en mitad de un año muy difícil. Y sólo les pido una cosa: respeto. Porque yo siempre he respetado a todos. Y sin respeto, no vamos a mejorar nada..."

No hay comentarios:

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...