martes, 6 de enero de 2009

DÍA DE REYES



Hace años que el día de hoy, la nostalgia me empuja a vivirlo con cierta tristeza. Hay una gran cantidad de gente que siempre ha dicho que odia la Navidad, que le produce pena y yo siempre he pensado que tenía cierto espíritu especial que la hacían tan importante como necesaria... Pero hoy, al levantarme, la nostalgia ha vuelto a invadirme. La nostalgia de cuando era pequeño y a primera hora de la mañana ya habíamos abierto los regalos a destajo porque había que irse a Sarrión para comer con los abuelos... Tal día como hoy, cada año, llegaba al pueblo y notaba el frío navideño al bajar del coche en la calle Molino. Entraba en la casa de los abuelos, subía las escaleras y la Lina ya tenía la mesa preparada. Con todo su picoteo dispuesto a lo largo de la mesa y, al final, sentado y viendo en silencio la tele, el abuelo Baltasar. Algunas veces la Lina me preparaba un colacao calentico, si no estaban mis primos, Miguel y Natalia, en la residencia, el bar de al lado. Si estaban, pasaba y nos tomábamos una coca cola y algo de picar con nuestros padres. Luego, comíamos, alrededor de la mesa, todos juntos. Al acabar, Miguel y yo teníamos derecho a carajillo. Lo tuvimos sólo el día de Reyes desde una edad muy temprana: primero nos engañaban el café con agua y en los primeros años de pubertad, ya empezaron a dejar caer algo de Therry en nuestras tazas... Luego el aguinaldo. La vuelta a Valencia. A recoger los regalos en casa de la tía Maruja. O en casa de las Ofelias. Y de Justo y Chelo... El día de Reyes era un día excepcional...

Hoy me he levantado. La Lina hace unos años que nos dejó. Y desde entonces, ya no nos hemos juntado el día de Reyes. Baltasar esta muy mayor. El otro día, que le vi, me miraba con ojos de alegría, pero su cuerpo estaba tan enjuto que me dio una pena terrible,... Se fueron Maruja y Ofelia... Se ha ido deshaciendo el día de Reyes y yo me he hecho mayor. Irremediablemente mayor. Pero queda la alegría de ver a los más pequeños disfrutar de este día. Yo, en casa, solo, pasando el día de Reyes con una nostalgia que mata...

Me he preparado un colacao como los que me hacía la Lina: hacía años que no me tomaba uno. Y me voy a casa de mis padres a comer y a ver a mamá que está malita,... Feliz día de Reyes. (Y aunque no os vayan a traer nada, como a mí, sed buenos siempre. La humanidad lo agradecerá de alguna manera...).

Ya vienen los Reyes, con el aguinaldo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente ya no tiene ningún encanto el día de Reyes, salvo por Edurne que disfrutó mucho en la cavalgata y con los reyes magos. Estaba desatada. Un beso.

Anónimo dijo...

Para mi, y debido a las multiples ausencias, el unico encanto que tiene la Navidad, sois vosotros, mi familia, y ver en ojos de la peque, que todavia nos queda por disfrutar muchas navidades, asi que....
Feliz dia de Reyes tambien
Besos
Mer.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...