miércoles, 31 de marzo de 2010

DOS RATOS



He decidido cambiar la imagen del blog. Inconscientemente creo que he decidido cambiar el rumbo de muchas cosas, también aquellas que hablan de la apariencia, de nuestro exterior, del entorno y de cómo éste se retrasmite cara a los demás... Hoy, que cerramos la tele local de Mislata, he tenido nostalgia y melancolía. Algunos recuerdos de lo que fuimos y hacia adónde iremos, si es que alguien sabe a ciencia cierta hacia adónde nos conduce el camino... El sol ha dejado atrás las peores horas de subida. Tengo una gripe considerable que apaciguo con algo de Ilvico (yo que corro siempre en dirección contraria a los medicamentos) y agua por doquier. La báscula se revela una mañana más y el reloj me anuncia que comenzamos el miércoles. Esta noche tengo programa en la tele. Me moqueo y sigo...

Me reúno, trabajo-bendición, por la mañana para tratar de sacar adelante un par de proyectos: uno me ilusiona bastante. Os iré contando. Una amiga mía tiene proyecto también a la vista, que os vaya contando ella, pero me ilusiona igual. Ilusión... Bonita palabra.

Vuelvo a la carga: anoche, cumple de Marta. Risas. Alguna foto. Una sidra de pera y un regreso a casa rápido y envuelto en constipado. Sólo salí eso: la cena, en la Gran Manzana, y la copa, como siempre. No debí de haberlo intentado. Ahora, me duelen los huesos, mucho. Me duelen los músculos otro tanto. ¿Os he dicho que la báscula se ha revelado en casa? O ella o yo, pero los dos juntos, no podemos seguir bajo un mismo techo... Mensajes de madrugada. Y a primera hora de la mañana... Le alegran a uno el miércoles. Aunque no quiera... Le había cogido cierto afecto al soñador nostálgico empujado por la melancolía y la astemia primaveral. Aquél, no soy yo. Como Raphael, como mi Paquito López, "Yo, sigo siendo aquél"...

Me voy para casa. No sé si comer primero o intentar quitarme este constipado de encima. Sea como fuere, se acercan las vacaciones. Y es marca de la casa, que si se acercan tres días seguidos para hacer lo que me plazca, me cuelgue una gripe, un tifus, una peste bubónica o un sanedrín que me juzgue, que lo mismo tiene... Al mal tiempo, buena cara. Y a este sol tan fantástico que place y luce, la mejor de nuestras sonrisas, imagen nueva y a vivir, que son dos ratos (y un constipado).

martes, 30 de marzo de 2010

EMPEZAR (Y NO DESDE CERO)


Lo que ayer fue un desahucio del ánimo hoy es un atasco mucoso. Mi ánimo, anoche, derrotado por momentos, los fríos del domingo tarde, la noche de hoy en que me desperté tembloroso han dado finalmente un resultado catastrófico: gripe.

Tengo Diana Ross sonando con The Supremes mientras escribo estas líneas. Tengo las fosas nasales atascadas, también. Pero reconozco que ésto no es tan nostálgico como el pop disparado y sesentero que anima a cualquiera a cualquier cosa... Ayer me descubrí rememorando Ibiza, con ganas de volver, que es como estar siempre. Y volveremos. Ayer me descubrí, con los calores del ánimo, volcando las fotos que quedaban por volcar de Londres. Y me redescubrí con ganas de volar, de ser yo, de olvidar un lunes apático empujado por un virus que no acababa de llegar. Pero que llegó.

Acabo de hablar con Toñi por enésima vez. Con Angelita recién cuelgo. Proyectos de futuro para nuestras vidas en el albor de la primavera.

Es el cumple de Marta (¡Felicidades, guapa!). Le llamo esta mañana y hablamos luego por el facebook. Teléfono arriba y abajo. Y un mareo que no cesa. Trabajo desde el ordenador de casa y atiendo por teléfono. Ni malo se puede poner uno... Hago alguna tarea del hogar. Y me replanteo algunas cosas. Me llama Mabel. Me replanteo otras. Cuadro agenda y sigo... Qué calor tengo ahora. 27,9 grados en casa: llevo la sudadera puesta. Ibuprofeno. Paracetamol,... ¡Ay primavera, que nos ciegas!

Vengo decidido a dejar los equipajes que más pesan en el andén. Empezamos de nuevo, no de cero, porque de cero nunca se puede empezar, ni quiero en mi caso. Pero empiezo a cerrar frentes. Las fallas me han descolocado por completo el horario. La salud se resiente ahora a golpe de tos y mocos. Yo, aprovecho el parón que no para, para reemprender la marcha.

Diana Ross sigue sonando, con eso, a veces, ya es bastante...

lunes, 29 de marzo de 2010

ANTE EL ESPEJO



Es un día veraniego, absoluto. Primaveral al menos. Anoche fue un estrés, un ataque de ansiedad, en mitad de la madrugada. Me levanté nervioso, en mitad de una realidad que parecía un sueño o de un sueño demasiado real. Vil. Doloroso. Ahora, sentado ante el teclado, prefiero recordar los buenos momentos que he tenido, que tengo, que debo aprovechar,... Pero anoche fue el sobresalto. Un sobresalto que viene empujado por días de dolor de cabeza, absoluto. Por un constipado primaveral que no arranca y que me deja atado a la cama, anunciando que es lunes.

Pero es también un buen lunes: las posibilidades de cambio, el descanso, las cosas buenas que me pasan ahora, que nos suceden... Ayudan.

No soy consciente de que el viernes es festivo. Pero tengo una ansiedad intuitiva en estos momentos: el cuerpo pide calma, la cabeza me pide velocidad absoluta... Y ando ranqueando entre uno y otro como si fuera un conflicto horario. El cambio de hora creo que también me trastocó. Y por eso me siento ahora, al borde de la comida, a la espera de mirarme en el espejo y ver qué hay.

Algunas cosas del entorno, pero, no me agradan. Me molestan incluso, pero las dejaré pasar. Hay que seguir relativizando. En estos momentos hay demasiados frentes abiertos y merece la pena el ir resolviendo uno a uno. Algunos de ellos me preocupan: son los más viscerales. El resto es trabajo. Y ahí vamos resolviendo de una manera más rápida. Es lunes. Y estamos a punto de cerrar marzo... Tocará cerrar más cosas.

domingo, 28 de marzo de 2010

CANCIÓN PARA EL DOMINGO TARDE...

EL ENGORDE

Llevo cambios de horario, estornudos, kilos de más, horas de sueño... Lo llevo todo. Me siento con un sobrepeso infernal que me clava a la silla y me satura por los costados. Como un desdoblamiento de mi yo... En parte todo ello y una dejadez absoluta hacen que me pase de mí y me olvide de escribir, pero me hago ahora un rincón de segundos para poneros al día y contaros. Contar... Enseguida me voy a comer con los chicos de la falla. Estamos que no paramos. Ahí es: días de engorde.

Hoy, por día, lo más importante, pero, es el cumpleaños de mi hermana. La dulce Rosa, niña de los oyuelos, que sonríe siempre por los ojos. Eso se lo ha copiado Edurne. Rosa tiene una extraña costrumbre de alargar su mirada cuando sonríe, le cambian los párpados y su sonrisa se escapa por los ojos. Eso es fantástico. Para mí los ojos describen a las personas. Rosa es dulce, buena, leal, de fiar y alegre. Me lo dice su mirada. Y cuando no ha sido feliz, los ojos también lo han anunciado. Sea como fuere, hoy está de cumple. ¡Ay hermanita! Y otro más... ¡Qué bueno nosotros que los podemos contar y juntos! Hemos crecido juntos, a base de dejarnos nuestros espacios y de mantenernos siempre en un discreto contacto, pero siempre y juntos. Lo cual ha hecho que nuestra relación sea fantástica. Nadie tiene la capacidad de mi hermana para llamarme cuando estoy comiendo o me quiero acostar... Pero al fin y al cabo, eso, es Rosa. Y me encanta que esté ahí... ¡Feliz y alegre vida, hermana!



Ayer me despaché dos horas con Hugo, mano a mano, risa a risa. Nos merendamos el VIPS. Nos fuimos de compras, sin saber que íbamos a quedar, casi por sorpresa. Y nos pusimos al día. Hugo tiene la culpa de que engorde. Me sacia de amistad y no me dice que no a unas compras o a una merienda de sandwich y brownie. Tenemos planes, pocos, algo lejanos y sin concretar. Pero el principal y que más me importa, que como con Rosa, tenemos el plan de seguir toda la vida juntos. Que ya es... ¿Cómo no voy a engordar con estas cantidades de amistad que me dáis? Lo del deporte, que sería una solución, ya es otra cosa. Se lo dejo a Hugo, que andará ahora con la bicicleta a cuestas...



Anoche celebramos el cumple sorpresa de David. En casa Quitín. Hacía bastante que no iba. Cenamos, yo sin hambre. Y me engordé un entrecot estupendo y un helado de galleta. Cerramos en Cyrano. Fue divertídisimo ver a David cambiar de color cuando nos vio. Llevábamos una semana ocultándole su cena sorpresa. Y se puso rojo... Eso habla de las personas. Si mi hermana te mira con felicidad, David se enrojece con algunas cosas... Que se pusiera rojo ayer, fue un síntoma absoluto de bondad. Es otro de los que hacen que mi amistad engorde. Ha aparecido, calladamente, como no, en mi vida y se ha convertido en una pieza fundamental... (Sigues siendo más joven que yo, Bravis, no te preocupes).


Y así vamos. ¡Al engorde! De amistades, de cariños, de amor familiar bien recompensado... Desde el jueves he tenido ayuntamiento, plenos donde romper una mesa, mesas donde reposar una cena, cenas donde celebrar la amistad, amistades que nos unimos para hacer algo grande,... Compras, llamadas a primera hora, mensajes de madrugada, chismes, chistes,... Un auténtico no parar de cosas, que hacen que mi vida sea mejor... Me voy a comer. Tenemos un arroz, delicioso, esperándonos en la arrocería de Luis. Os iré contando, si no exploto antes...
Pd.: No quiero dietas para mi engorde de amistades.

miércoles, 24 de marzo de 2010

MEMORIA RECIENTE

La memoria, siempre lo he pensado, es la capacidad que tiene nuestro recuerdo de reservarse imágenes que no se pierden. La forma de la voz acaba diluyéndose. Las sensaciones. Los entornos. Los colores. A veces incluso las formas... Para ello, mi cámara de fotos que, casi siempre es capaz de devolverme la realidad vivida.

Una de esas imágenes será Edurne, mayor, más crecida, contenta, feliz, modelo, artista... La pequeña Edurne cada día es menos pequeña y verla disfrutar de cosas que a mí me hacen disfrutar, como un petardo, una calle en fallas, una Ofrenda, me satisface de manera increíble...



Estaba preciosa. Lo dijo todo el mundo. Estaba coqueta y guapa, fallera, resuelta, alegre, divertida. Fue una tarde emocionante y emotiva. Y verla recorrer los espacios vacíos buscándome o gustándose, tan pequeñita, fue un momento para recordar. Para mi memoria. La que no quiero que se borre.



La alegría de los míos fue mi alegría. Eso también es impagable. Ver la sonrisa de Jose, de oreja a oreja por alcanzar el sueño me invitó a disfrutar de su felicidad y a sentirme mucho mejor por devolverme una sensación que hacía mucho no tenía: cuando los triunfos de tus amigos son los tuyos, cuando la felicidad ajena es la propia... Jose tardará en olvidarlo, no creo que lo haga. No necesitará las fotos para recrearse en que triunfo. En que el éxito le llegó por ser cómo es y como nosotros le queremos. Y yo, ¡qué afortunado!, que pude estar a su vera, para celebrarlo con ellos... ¡Qué grande!



Un momento que no quiero borrar es todos juntos. Ha sido un año de reencuentros, de alegrías, de abrazos, de confidencias, de tiempos, de reunión,... Esto sin la gente de la falla no hubiera sido nunca así. Ellos me hicieron olvidar las horas de sueño y el cansancio por el trabajo. Mis amigos, alrededor del fuego y las horas, muchas horas, compartidas, son la mejor excusa para hacerles un rincón en mi memoria reciente... Me alegré mucho de muchas cosas. De muchas más de las que llegamos a comentar a menudo...


Y Carol. La reina de las fiesta. En torno a ella nació nuestra pasión por este año fallero, a ella le acompañamos. Y cuando Borja y Sergio la pasearon, alrededor del fuego en volandas, tuve la sensación de que todo había pasado demasiado rápido. Pero con una gran felicidad compartida. Y eso, es para mí, una fortuna. Sobre todo porque ahora, acabado el año, seguiremos con nuestra amistad. Y eso, eso es lo mejor... Con el fuego se fueron muchas penas, sufrimientos, traiciones, miedos,... Olvidé escribir la carta que quise tirar al fuego. Pero la lanzo hoy, ahora, para que sea ceniza y vuele... Lejos.



Y el descanso. La vuelta a la extraña normalidad de la que os hablaba en otra hoja perdida... La convivencia de los cuatro, de zumos de naranja y gominolas en casa de Angelita. Eso, ¿cómo se paga? No se paga. Se disfruta. Sin ella, sin Ángeles, nada sería lo mismo... Seguro. Uno acaba siendo rico por la importancia del valor de la amistad que acaudala... ¡Qué miedo cuando llegue Hacienda! Tengo una deuda de amistad, impagable...

martes, 23 de marzo de 2010

HUIDA DE VUELO LIBRE



Nuestro derecho a volar.
Nuestro derecho a huir,
calmados por los tiempos que nos enseñan
a gastar la vida,
como arena que cae entre los dedos
surcados... Por el alma surcada.

Tengo derecho a huir. Tengo derecho a decidir, a sentir a vivir. Estoy de primavera. Lo noto en las manos y en la espalda. En el párpado derecho alicaído, en el sueño no vencido. En las ganas de sonreír. En el corazón que bate más fuerte. En el color de la luz y el calor de la mañana. Hoy me siento. Que ya es bastante. Ni bien, ni mal, ni mejor, ni peor, ni de ninguna manera... Me siento. Siento. Y es bastante, es mucho. Porque sentir es estar vivo. Y conozco a muchos que no sienten...

Empecé como terapia de mí a regalarme entre hojas perdidas hace ya un par de años. Mi vida cambió desde entonces, desde que empecé a trasmitiros cómo vibro en cada momento. Y vibro. Mucho. Entre la felicidad regalada que nos deja el tiempo con su paso, lento peregrinaje de rauda velocidad... A veces tengo esa doble sensación, que los segundos se descuelgan densos mientras que mis días se agotan a una velocidad insospechada... Agotamiento. Eso es...

Me gusta ver la luz blanca en el cielo nublado. Hay días que las nubes son sólo un mundo gris, pero hoy, que se nubló de primavera y me nublé de sentimiento, la luz blanca lo corona todo convirtiéndonos en habitantes de un edén de extrañas dimensiones...

Me duele el brazo. Me bate el corazón, se me cae la mirada, y se pierde entre mis sueños... Es suficiente. Siento. Vivo. ¿Y huir? ¿Por qué? ¿Hacia adónde? ¿Cómo?,...

lunes, 22 de marzo de 2010

VOLVER A LA NORMALIDAD



Mi vida no es normal. Desde luego. Pero ahora he vuelto a mi vida. Lo he hecho además con una agenda de las que dan vértigo. Cuatro reuniones en un día, comida con Ángeles, intentando arreglar mi casa, poco teléfono, un álbum nuevo de fotos... Hotel Venezia. Me ha gustado despertar mi parte creativa de nuevo. Hice una sesión de fotos con mi cámara la tarde del 15. Estaban mis amigos: Leo y Luis, Gueguel, Marta, Ana y Laura, Consue, Angelita... El resultado sería mejorable. Pero fue una tarde no buscada y divertida. Y el resultado, algo sorprendente. Lo dije...



El fuego puso final a las fallas y a mi hastío. Ahora, volver a la normalidad, es mirar hacia atrás pensando que todo aquello que fue llamas, fue tan sólo un sueño. Un sueño fantástico. Soñar, al fin y al cabo. Las fallas debería de resumirlas, pero las tengo demasiado cercanas y contaros lo que hice me cansa de nuevo. Los límites de mi cansancio son extremos, desde luego, pero ahora quiero respirar y coger carrerilla. Para seguir en la carrera, que desde luego no es fácil... La normalidad extraña, la anómala realidad de mis días vuelve a ser protagonista primera y única. Y eso, aunque no lo creáis, me apetece. Con sus proyectos de futuro y algunos planes del presente que debería de ir materializando.



La calma llegó de repente. A la mañana siguiente. Cuando después del fuego y el póker, las nubes cubrieron la ciudad. Fue todo relax, cansado y aletargado, resaca de las grandes noches que se juntaron con los días de trabajo... Si no hubiera sido por mis amigos, esto no habría sido como fue. Por eso vuelvo a la normalidad, a la extraña normalidad que es mi realidad presente. Porque mis amigos siguen en ella y me ayudan a caminar con toda la fuerza del universo...

sábado, 20 de marzo de 2010

FUIMOS CENIZA



Llegó el gran momento purificador, el sueño esperado, la muerte y la vida, el final de todo y el principio absoluto. Me voy a hacer por sanjosé mi nochevieja pagana y a partir de ahora, el 20, hoy, calendario ex fallero, me lo dedicaré al placer y al año nuevo, a la vida nueva, a los proyectos nuevos (que los hay y muy interesantes), a mis cosas y a mi gente, a mis sueños... Ahora que estamos bautizados por la ceniza josefina, que somos el producto constante, amor de humo, olor de multitudes, veremos en el reflejo de la llama constante la invitación a ser más y mejores. A seguir avanzando. A ser grandes, a mejorar por nosotros, pero sobre todo, por los que nos rodean... Porque anoche, después de todo, y hubo un punto nostálgico de pena y tristeza, fuimos ceniza.

El 19 vino a llevarse la falla. A arder. A señalarnos el final y decirnos que se acabó, aunque luego todo siga. La vida es así, la muerte y luego otro paso. Y una vuelta constante a la normalidad si es que alguna vez fuimos normales, que ya no lo sé... Me he levantado (20) sorprendido por no saber qué pasó anoche. Ha sido rescatarme como de una nada absoluta y ciega donde hubiera deambulado por días y noches enteras. La sorpresa de la vuelta al silencio que hoy lo inunda todo. Como aquél libro ciego de Saramago... La vida ha vuelto a nacer hoy. Y yo, renazco de sus cenizas, de las cenizas de la vida y de mi cansancio...

Gracias a mis amigos: me habéis dado un vuelco. Me habéis hecho vivir unas fallas intensas y felices, probablemente, cuando más lo necesitaba. Gracias a toda la gente de mi falla por ser especiales, abrumadoramente especiales,... Gracias al cielo, que no lloró. Gracias por muchos recuerdos que quedarán en mi memoria más absoluta y recondita.

Ayer cerramos el balcón tras la mascletà. Comí en la falla, nos fuimos a Na Jordana y luego al Pilar. Pasamos por Jesús y felicitamos a Jose: aún tiene la mirada brillante de felicidad (es mucho). Nos reímos un rato, nos vinimos a casa y al rato a la falla. Fuego a los ángeles. Cena en el casal. Carol, guapa. Mensaje de Marta. Fuegos artificiales y llamas. La falla arde. Acabaron las fallas de 2010. Como diría Samaranch: las mejores de la historia. Abiertas quedan las fallas de 2011... Ahora, somos el recuerdo de aquello que éramos... Felices, entre cenizas.

jueves, 18 de marzo de 2010

PER A OFRENAR...



Anoche nos hicimos fiesta total en la falla. Vinieron Toñi, Sofi e Isabel (mi Fiti). Luego Aurelia con Ricardo, Amparo y Richard, y otra amiga de la que no recuerdo ahora el nombre... ¡Qué no me odie! Nos hicimos bailes y rones, festival en potencia. Y luego nos fuimos a la Pato, al pimpampún! Cuando acabamos, rematamos cenando o desayunando temprano una pizza a la sombra de Sueca, que es alargada. Y luego, a casa, cuando me encontré a David Moreno, el artista de moda...

Me acosté y caí rendido hasta que me desperté antes de lo previsto. Por eso me he dejado de nuevo en los brazos de Morfeo. Hasta llegar al balcón, previo paso por Pascasia. Leo y yo la hemos vuelto a liar en el balcón. Luego con Borja, Pelazo, he grabado el programa y chino-chano, he llegado a la casa cedida para comer, suculento plato, de patatas y huevo en compañía de carne rebozada, Angelita, que apunto estaba de irse, Sergi y Laura. Una siesta. Me despierto en breve y a la ducha, vestidos y a la ofrenda: con Carlos y su hijo, con María Jesús y su alegría, con mi hermana y Edurne, con toda la falla... Emoción contenida que repetimos una vez al año. Porque somos así. Recién llego a casa. Cansado, voy a cambiarme y me bajo al casal... Ya os contaré.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA MAREA ROJA



¡Unos artistas! Lo de aguantar, carros y carretas, es de ser unos artistas... Escribo desde el atalaya, desde el quinto piso de Angelita en Matías Perelló, corazón de Russafa, exiliado a golpe de fallerío entre petardo y petardo. ¡Petardeo absoluto! No escribo lo que quiero (de seguido) porque ando apurado, apurado no, apuradísimo, de espacio temporal...

El lunes escribí y me vine a vivir al barrio. Me organicé las maletas y el taxi me trajo sorteando las calles. Cenamos en la falla. Nit de la Plantà. Plantamos la falla, nos plantamos en la parada de bus, nos pasamos por la barra, nos fuiimos a Castellón-Segorbe con José Coll (me lo recuerda Sergi, que yo ando de lo mío... ¡Y mira qué ando!). Nos bebimos los dos cubatas, pasamos por la barraca, acudieron Marta y Consue. Entre todos la liamos. Como Ferrari: marea roja, que se mueve por la noche. Hasta Telefónica, con Marisa: no sin mi hija. Colón con Xátiva, parada y fonda. Arte final (sin ensayo) en la falla del sótano. Barra y carteles, de lujo, absoluto, como los toreros. Teléfono para arriba y teléfono para abajo. Pizzas de las siete de la mañana. Qué pasen las fallas y empiezo a cuidar mi dieta: lo prometo. Me compro el periódico, lo leo y a dormir. Ocho de la mañana, once: comienza el espectáculo. Preparo el programa y paseo hasta la mascletà. Disparo grande: Europlá. Muy grande. Balconerío y comida en la falla. Guisado. Qué pasen las fallas y empiezo a cuidar mi dieta: lo juro.

Toreo con Luis en el coso Xátiva: Juli y Ponce, mano a mano. A las ocho vuelta al casal y ronda fallera. Reino, Almirante y Maestro. Mis amigos triunfan en el reparto de premios. Ayer Acosta y hoy, de nuevo. Moêt a la sombra de Llácer. Esperando la Especial, que sorprendió a algunos... Cena en la falla: apunto los premios en el mantel. Cena y copeo. Nos vamos a Convento, Sergi y yo, mano a mano, a saludar al maestro, se corta la coleta momentáneamente, Pacolo en Convent... Ronda y teléfono. Baile en la comisión. Baile en La Pato, Cuba con Literato. Mayra en Sueca. Manolín, al rato. Regresamos al hogar. Cinco de la mañana. Bamboleo, porque mi vida yo la he querido vivir así... Cama. Me despierto. Diez de la mañana. Ducha. A la recogida del premio. Mascletà en el balcón, grabamos programa en Convento y a comer: arròs a banda. Café cortado. Risas de casal fallero. Caminito a casa y siesta. Paramos dos horas en mitad de esta vida. Nos dejamos los pies sobre la mesa y vemos pasar la vida... ¡Ay mare! Qué cansancio... Menos mal que está justificado. Soñamos ya con un chocolate abuñuelado... Qué pasen las fallas y empiezo a cuidar mi dieta: doy fe.

Pd.: Esto sigue. Y nosotros, con fuerza suficiente, para la marea... ¡La marea roja!

lunes, 15 de marzo de 2010

EN LA BATALLA



Ya sabéis cómo llevo las horas, cambiadas de reloj en reloj. Casi no lo miro. Pierdo la consciencia del día, de la hora, del paso del tiempo, porque todo él ando trabajando y metido entre harinas varias. Ayer fuimos hasta la mascletà. Retrasmití. Entreviste a Rajoy. Bajé. Hablé por teléfono. Paseé por Valencia, dolor estomacal, paseo dominical, hasta Russafa la Vella (la Bella). Comí en el casal fideuà, con los Bravis, Angelita y algunos cuantos falleros amigos (amigos falleros) más.

Buscamos el sol, que se ponía, entre las calles de Cádiz a la espera de Cristóbal. Y me fui a Burjassot. Los de la falla de Fermín Galán me pidieron que diera una sorpresa a su infantil fallera mayor que es fan incondicional, me dijeron, del programa. Michel, el jugador del Valencia, se encargó de sorprender al presidente infantil, yo a Salma. Fue una tarde bonita, un momento especial verles la cara de alegría. Y el calor de la gente. Recogimos velas. Hablé por teléfono con Mabel. Al rato, con Javi. Luego a la cama. A las nueve a la falla. Plantà infantil. Hamburguesa. Risas. Copa. Risas. Monumento (Mo-nu-men-to, que diría José Luis López Vázquez).

Vino Juan Pedro y Angelita, luego Marta y Consue. Hicimos marcha. Ronda fallera: Sueca, Cuba, Convento, Pilar, Na Jordana... Parada obligatoria en Avenida del Oeste. Camino nocturno y mucho sarao... A las cinco he recogido velas, hasta ahora, que me quedo este hueco para contaros que me faltan horas, como se suele decir.

Me voy a la ducha y regreso a la batalla. Ya os daré el parte...

domingo, 14 de marzo de 2010

CON VERSACIONES



Me levanto. Lo hago por instinto. Que no por falta de sueño. Ni de suelo. Escribo raudo líneas y palabras para dejar memoria de mis días falleros. Ayer, festival. No parar. Mascletà de Crespo y empanadillas en el Ché (no en Elche). Humor fallero. Como cantaba mi amiga la Percances... Salimos en taxi, tras pagar la comida, divertida con Sergi y Laura, Angelita, Toni y Sole, con Bausá... A casa, me tumbo, teléfono, me levanto, teléfono, taxi, televisión... Programa fallero. Donde los haya. Coche y al garaje de Bausá. Cruzo el túnel que siempre quise cruzar. Sueca está iluminada. Planta a tombe. Miramos la foto que publicó el periódico, yendo de ronda. Noches de ronda, que tristes pasan... Casal y cena. Calle y frío. Café entre helores y ron con cocacola. Conversaciones por doquier. Vienen María Jesús y Marcos. Hablamos. Pasa la noche. Pasa la vida, con su ideal cortejo de ilusiones... Canciones. Amigos, todos, varios, juntos. Una fiesta. Me recojo, entre toros y toallas de rizo. ¡Ay, qué rizar el rizo! Hay que rizarlo... Vamos a Cyrano. Los de Sarrión me llamaron, pero ya no están. Mensaje de madrugada con Hugo. Me contesta: "Estoy durmiendo". ¿Qué es eso? Para estar durmiendo, escribe de maravilla,... ¡Artista qué es mi Hugo! Copita cyraneando. Consue y su amiga. La mesa de los toros. Toni y Sole, Bravis, Laura, Carol (y un trozo de pizza). Chocolate y buñuelos. Taxi a casa... Seis de la madrugada. Tengo los ojos achinados de cansancio desde hace días... Veánse las fotos. Ya no hay manera de para esto.
á.

sábado, 13 de marzo de 2010

MOLA MAZO

Ayer fue el gran maratón. Ayer fue un no parar y un no paremos nada. Nos fuimos, tras la mascletá a comer, casal del Tío Pep, Gueguel, Luis, Leo, Marta R., Marta A., cortes y periodistas. Fiesta alargada, botella de Mistela. Yo no. Copeo y a Mislata. Llaves y a Cyrano. ¡Matriuska! Yo no. Copeo y a la tele, programón.



Nos fuimos a Convento y lo pasamos requeté. Sillón final, conversación a la sombra de la falla de Paco López. ¡No le cabe más colores, tiene todos los del mundo! Frío polar. Intenso. Marta A., me llama , que no viene. Consue, que tampoco. Mañana nos vemos. Caminito de Malilla. Aquí estamos Pato Daniel. Conocidos por el sarao.



En la radio complacen una dedicatoria: de G.M. para los que pasan la tarde en el Cyrano. Aplausos y risas. Mola mazo. Empieza la semana grande cuando tengo aún las pilas cargadas. Mola aún más mazo... Leo, mola mazo. Las risas y las tremendas fiestas que entre trabajo y trabajo nos damos.

Llegan Bausá y kike. Ya he visto a los de la falla. Y a las amigas de Nuria, mi Nuria (que os echo de menos y a Mario de más). Copeo general. Toñi y Sofi. Camino del mirror. Yo camino de la cama, del lecho. Hecho.



Ahora, puerta. Ducha y coche. Mascletá y entrevistas. Vuelve la vida en la calle, ladra el perro del vecino... Mola. Mazo.

jueves, 11 de marzo de 2010

¿CAMPANAS?



Siento no estar al día con el blog, porque apenas si tengo tiempo para nadas... Es que voy a tope. La llegada de las fallas con el trabajo diario se han sumado de tal manera que si por mucho que lo intento se me hace complicado encontrar los cinco minutos de rigor que os debo. Y lo siento.

El martes cené en Na Jordana, con copeo y amigueo posterior. Ayer miércoles, vinieron David y Carol, Sergi y Laura a la tele. Luego cenamos con Bausá en Foster's y aún nos perdimos Javi y yo por Convento (con el gran Paquito) y en Nou Campanar, inmensidad absoluta entre la oscuridad.

El resto, tiempo de trabajo. A tope, con muchos proyectos, la mar de interesantes en marcha. Y un viaje diario a la radio para retrasmitir la mascletà y para grabar entrevistas de la tele. ¿Os conté la comida en el Ayuntamiento? Fue el martes. Suculentas escenas en un salón de cristal... Ayer comí con Leo, tapas y sidra en la Tasca. Hoy con Angelita. Ahora apuro las letras contrarreloj y me preparo para regresar a la tele. Y cenar con amigos. Y empezar las rondas nocturnas que anuncian fallerío... Empiezo a alcanzar la marcha lógica de estos tiempos, que son los habituales, los normales, dentro de la normalidad poco habitual que es mi vida... Llegan campanas de lejos. Campanas que suenan bien. Eso me parece...

En cuanto pueda me vuelvo a descargar por aquí, por vosotros...

lunes, 8 de marzo de 2010

FRÍOS DE MARZO



Atrás dejamos las lluvias. Creo que por el momento. Ahora capeamos un frío inmenso, intenso. De los que te hacen tiritar los pies. Los noto frío ahora que me paro en mi descanso breve del día para contaros cómo va la feria.

He comenzado a primera hora del día con reunión de grupo. Hoy era de esos días de pedir cinco minutos más de cama, sólo cinco. Pero no. A trabajar, como corresponde. La reunión ha sido fructífera. Acto seguido me he clavado en el despacho y a trabajar. No he parado ni un solo segundo. Salgo a la una del ayuntamiento, camino de la mascletà que tenía que retrasmitir. Reyes Martí, mujer en el día de las mujeres. Hablo con Ángeles, de lo humano en el metro. Llegamos al Pascasia, nos encontramos con Leo. Luego Calabuig. Y Paco Varea. Hacemos un cigarro en la puerta y subimos al balcón. Frío. Frío Absoluto.

Entrevisto principalmente a las mujeres que hoy pobablan el balcón: Marta Torrado, Pilar Calabuig, Ouka Lele, Mayren Beneyto, Piti,... Acabo y como con Angelita y Mabelón en la Tasca Ché, a las puertas de Russafa, en la frontera del Reino. Comemos y reímos. Mucho. ¡Eres feo, tonto pelao! Risas que cicatrizan las arrugas y nos condenan a la felicidad absoluta.

Me cuelo en casa para ver un episodio más de Acusados. Estoy enganchado. Adoro a Blanca Portillo. Me visto y ya, camino de la tele, luego cena en la falla. Y una sensación: que el camino que subía, sigue hacia arriba... Lo dijo Machado, que el camino que serpea y débilmente flaquea, se enturbia y desaparece...

El frío lo arrasa todo en la calle. Son los fríos de marzo... (Pienso en enviar algunos sms, aprovecharé el taxi).

sábado, 6 de marzo de 2010

HACIA ARRIBA


Dicho y hecho. ¡Hacia arriba! Así vamos. Desde hoy además con otras responsabilidades nuevas y buscando en mis quehaceres tiempo para mis quehaceres... Lo escribo escuchando a Serrat. Me mato los segundos haciendo mil cosas, entre el trabajo y el fallerío que lo tenemos ya en boga absoluta. Las últimas horas de festival. El jueves, tras la tele, a la fiesta de la Dipu, con el alcalde y Fernando, Bausà por otro, otros por otros... Al salir, tras pasar por Mislata, al Cyrano. Bocadillo de madrugada. Risas de madrugada. Y hacia arriba... Con Marta, Consue, Gueguel, Luis y un hombre que bebió más de las doce...
A la mañana siguiente reunión y trabajo de urgencia, ultimando detalles, acabando, apurando... A la mascletà. Espectacular. Y luego, a comer. Baco: Gueguel, Marta, Raquel G., Ariño, Leo, Luis y servidor. Cantamos y dejamos de cantar. Llueve en la ciudad. A Cyrano: caipirowskas entre risas con Pepe y Mabel, amigos que van llegando. Yo me voy yendo. Taxi. Mislata. Cama. Ardor guerrero, programa en la tele y sarao nocturno. Ceno con Consue en Sorsi y a Cyrano. Acuden el resto y nos dan las cuatro. Laura recién llega de China. Ana y Marta. Luis y Gueguel. Jorge. Mis padres aparecen por sorpresa. ¡Qué sorpresa! Me gusta verles allí... Me acuesto a las cinco de la mañana. A las nueve arriba: congreso local del partido. Acabamos fantásticamente bien, metro y a Valencia. Ha salido el sol. Mascletà. Ha salido la fiesta. Como con Boro y Gabi, Bea, la delegación,... Cruzamos Valencia en coche y a la Napolitana, que suspenden por fuertes rachas... En mi vida se acercan otras similares.... Me gusta. Voy hacia arriba.

miércoles, 3 de marzo de 2010

TORCIDOS



Lo de hoy ha sido un día de transición. Me lo voy a plantear así. He recuperado alguna vieja (y buena) costumbre. Venía arrastrando unas cuantas horas bajas, por cansancio, por actitud. Ayer decidí empezar a cambiar algunas de esas horas, aunque fuera por pequeños minutos. Y en esas nos encontramos... Estoy seguro, porque he generado algunos cambios, que la tendencia cambia ya. Y hacia arriba, que es lo que nos toca.

He estado torcido en los últimos días. Torcido con extrañas sensaciones de estar abandonándome un poco y he decidido recuperarme. Y recuperar muchas cosas perdidas. En ellas estamos. Espero que sea así. Que sea todo un punto de inflexión y hacia arriba. Seguro que lo conseguiremos.

Esta mañana he arreglado algunos papeles que tenía olvidados. Mañana sigo. Luego he estado en la radio, para la tertulia en la que participo ahora. Luego he vuelto al tajo. La mascletà suspendida por las lluvias que han cesado, a la espera de que lleguen otras nuevas. He comido con Cristina y he vuelto al ordenador, al curro. Ultimando cosas. Llego a casa y veo la tele. Hablo de las obras con mis vecinos. Y me preparo para volver a la tele... Aunque muchas cosas sigan igual, pienso cambiar otras. No me gusta estar torcido. Y voy a poner solución, dentro de las posibles posibilidades,...

martes, 2 de marzo de 2010

EL DÍA DISTINTO

Son horas de lluvia. Mis manos van, recargadas de sus agujetas, marcando sobre el teclado y apurando la noche. Tengo ganas por irme a dormir. Hablo algo por el chat y ultimo la agenda de mañana. Mis quehaceres los dejé hechos al teléfono, dictados o en palabra. La tele suena a lo lejos y empiezo a notar un cansancio que no desaparece. Recién llego de la tele. Cansado. Me lo dicen también allí que "este no es Bronchud". Y Bronchud tan sólo quiere recuperarse y ponerse al día.
Las fallas son ya una realidad. Llegada de repente, casi sin intuirse y desprendidas cada mediodía a golpe de pólvora. Como con Jose y nos ponemos al día. Me sirve de terapia y regreso a casa. Me acuesto. Creo que no duermo ni siete minutos seguidos... Me pongo al día con las fotos por la noche, una noche que sigue siendo de lluvia y leve frío en los pies. Me duelen los ojos un poco, agotados, en silencio. Un silencio que prolongo y callo...
Necesito una inyección de energía, de esa positiva que derrocho. Porque las últimas horas las ando como arrastrado. Apuraré ahora un cigarrillo más. Me planteo que debería de bajar la carga de nicotina, pero me ayuda a disipar los segundos que se hicieron largos en los últimos días...
Y me preparo para mañana, que será otro día. Y podria ser el distinto. Absolutamente distinto... Aunque bajo la lluvia.

lunes, 1 de marzo de 2010

PREPARAMOS EL CAMINO



Esto ya no hay quien lo frene. Primer día de marzo y dispuestos a todo. Vengo de un fin de semana a tope, de no parar, nada de nada. Frenético. Exagerado. Recargado. Barroco. Lo comencé casi el jueves noche, si cuenta como día. El viernes trabajé y comí con Hugo, como os conté y luego me fui a la gala fallera por la noche, como os anuncié.

Fue una fiesta en toda regla. Con mucho jolgorio, mucha fiesta, mucho ruido y muchas risas. Nos hicimos pandi Leo, Boro y servidor, como acostumbramos en este acto. Echamos en falta a algunas, también hay que decirlo, pero nos dejamos seducir por la diversión y la risa. Luego nos fuimos a la Betty, para seguir con la parranda. Marta, Laura, Sergi, Juanillo, Miguel, Lázaro, Rafi, Leo y servidor... Acabamos pasadas las ocho de la mañana, metidos en el coche leonino, a casa de Marta. Atracón de estornudos y a dormir. A las doce me levanté para ir a l'Eliana, al cumple de la Chusa. Festival gastronómico y risas. Cojo el metro y me planto en Mislata: calculad, con cuatro horas dormidas y a la espera de cambiarme de ropa. Me cambio y me planto en la falla. Entrega de llibret. Cenamos en El Camerino. No olvidaremos la cena, o sí. Cuando la tapemos con muchas más risas... Nos vamos a Café Cyrano. Fiesta fallera. A las dos. A las tres, a las cuatro... Las cinco. Cierro el pub. A las seis y media nos vamos, caminando, a por nuestros petardos. Comienza la despertà. Siete y media. Clarea sobre la calle de la Paz y la repasamos con mucho ruido. Tere, Francesc, Juanvi, Silvia, Bausá y los amigos que me voy encontrando por la calle... Prim, Acosta, Charlie, Vicente... Disparo final en la plaza del Ayuntamiento: a los pies de Marta. Acaba Gori. Remata. Estupendamente.

Me planto en Mislata a dormir: son las nueve de la mañana... ¡Desde que me levanté ayer con cuatro horas de sueño! Muero... Me levanto a las tres horas. Y me planto en el balcón con Inma Guerrero para vivir su sueño de tener una "mascletà" en el balcón. Emocionante. Emotivo. Especial. Ya estamos aquí de nuevo...

Hablo con Tejero. Tomo con Borja una cocacola en Ruzafa. Veo a Jorge Alarte. Como con Borja, Laura y Sergio. Partidita de truc con Elías. Ganamos dos. Preparamos el camino. Aparece Angelita. Camino todos juntos de la Crida. Fiesta a la sombra de las torres... Risas en el camino, en la vuelta a casa... Llegamos al casal. Copa. Papas. Cenamos: Spaghetti and Blues. Se han unido Mabel y David. Cenamos, me caigo de sueño. Creo que en ese orden. Regreso a casa con un taxi, que surca la noche. Siete horas en tres días... Uno de marzo. Las fallas ya han llegado. Felices fiestas...

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...