viernes, 26 de febrero de 2010

QUE PASE EL TIEMPO



Bueno, pues como sospecháis las últimas horas han sido especialmente convulsas. Muy cargadas de conversaciones de teléfono, de mensajes, de dimes, de diretes... Estamos cansados de la semana porque ha sido, en términos generales, una semana distinta y repleta. Ahora, camino de la gala. Y a la espera de que la normalidad que siempre debe imperar vuelva a moderar las realidades que en estos momentos vivimos.

Me gustaría cerrar pronto una conversación pendiente, para reencontrarme con el amigo. Que lo es y lo será. Que fuéramos capaces de aparcar este condenado silencio para reencontrarnos, a ello nos obliga la vida, el camino común por el que siempre hemos venido caminando. Pero entiendo, por más que me quemen las entrañas, que el tiempo tendrá que jugar su papel. Yo, ciertamente, espero que así sea. Que exista el encuentro pronto y sea de nuevo todo paz. Habrá palabra, espero. Habrá gesto. Espero. Y me gustaría. Por el bien propio, el de una amistad que no entiendo cómo se ha truncado de esta manera y por el del entorno que siempre la ha cobijado y dado calor. Que pase el tiempo...

Esta tarde he hecho una pausa en esta semana. Me he ido a El Rall a comer, con Hugo. Mano a mano: arròs a banda. Y nosotros a lo nuestro. ¡Uf, qué alivio hablarnos por momentos de mil y una cosa que nos rondan la cabeza! Hemos comido como señores - que siempre es una frase que me llamó poderosamente la atención -. He recordado los domingos con Carlos y se lo he dicho. Tengo que llamarle. Me pongo colonia y le llamo. Pero me da tanta pereza el teléfono, volver a hablar una vez más... Vivo colgado de él.

Luego nos hemos ido a comprar. Yo unos zapatos. Y me he regresado a casa. A la espera de que pase el tiempo... Un niño con zapatos nuevos.

jueves, 25 de febrero de 2010

LO DICE HOY LA PRENSA...



Los actores que ganan el primer premio renuncian al galardón

Los falleros de Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico, conocida como "Noscarmientas", Jaime Bronchud y Ángeles Hernández han renunciado a los primeros premios que el jurado de la categoría B de presentaciones les concedió, según han afirmado los dos a Levante-EMV. La falla ha entendido la decisión y la respetan aunque, inicialmente, les emplazaron a replanteársela porque el premio lo habían ganado ellos.

El galardón que el jurado les concedió lo lograron por sus interpretaciones en "La suspresentació" que desarrollaron en la presentación de la comisión. Ésta es la primera ocasión en que los ganadores de unos premios de la JCF los rechazan.

Hernández y Bronchud explicaron: "nuestra decisión se debe a una cuestión de coherencia. Estamos en desacuerdo con el cuarto premio de presentación de la falla. No es normal que premien a los actores y le concedan el cuarto a la presentación de la falla cuando ganamos el primero de guión. Para nosotros es una ofensa a los demás falleros participantes en el acto".
Los dos premiados enviarán hoy una carta comunicando la decisión al organismo fallero.

Ellos han preferido escoger ese camino antes de hacer otro tipo de protestas más públicas el día de la recogida de los premios en la plaza del Ayuntamiento, como en otras ocasiones se han producido.

Por su parte, el descontento en la falla Na Jordana fue evidente desde el momento en que conocieron la decisión del jurado de conceder el primero a El Pilar. El presidente, Pere Borrego, dijo ayer: "hemos felicitado a El Pilar y el año próximo ya se verá".

Texto: Paco Varea (Levante EMV)
Foto: Lázaro de la Peña

martes, 23 de febrero de 2010

AY...


Ay! Exclamación de susto.
Ay! Exclamación de nervios...
Ay... Susurro de esperanza.

Queda una hora, poco más, para que se den a conocer los premios de presentaciones de 2010. Ahí estamos, con todas nuestras ilusiones y puestas nuestras esperanzas en un trabajo arduo, el de todo un equipo y todo un año. Puede pasar cualquier cosa. La alegría máxima o la pena absoluta: la victoria o la derrota. Sea como fuere, ahora, pasan los segundos en los que intentamos no ponernos nerviosos, con extrañas sensaciones que comentamos "soto voce" a al espera de que se abra el sobre...
Vaya por delante el triunfo del equipo, que demostró una vez más, estar a la altura de todo. Y del público, que nos premió con su calor, su aplauso y su apoyo incondicional... Pero ahora, quedan por delante los minutos más nerviosos de un proyecto que toca a su fin. Alea iacta est! (La suerte está echada). Y si quiere, nos tocará con su varita para colmarnos de felicidad... Pueden pasar muchas cosas, algunas de ellas nos asustan, otras nos esperanzan, otras son tan sólo cábalas que mezclan a partes iguales nuestras ganas y nuestros miedos...
Sea como sea, queda poco más de una hora... ¡Ay!

lunes, 22 de febrero de 2010

EN ALGÚN MOMENTO



El fin de semana no me ha dejado tiempo para decir "esta boca es mía" desde que os escribí el viernes por la tarde... Por la noche anduve ocupado con un espectáculo que habíamos organizado para recaudar fondos para Haití. Estuve allí con Eliseo, Fernando y Mariam. Luego, surcamos raudos la ciudad. Nos fuimos Mariam y yo al concierto de Coque Malla. Estaban allí Tamarit y señora, con amigos. Y fue una fiesta. Muy divertida además... Conciertazo para redescubrir a Malla, ron con coca cola, conversaciones de primera y muchas risas. Vamos, una gran noche en toda regla.

A las cuatro me fui a la cama. Y me desperté temprano, vestido y a Alcácer con un acto del partido. De ahí a la avenida, acto solidario con las víctimas haitianas. Y partido de fútbol. Luego avenida de nuevo. Unas compras y a casa. Cociné de primera, un arroz con marisco. Y por la tarde una sesión de tele hasta que me fui a cenar con Boro y Elena, Juan Pe, Angelita, Braulio y Lola y Alejandro. Nos reímos y cenamos con urgencia, para llegar a Paiporta a la presentación del Pilar. Gran idea de Pepe Bea. Otra más... Salí para el Cyrano. Me esperaban los de la falla y luego los Gozalbitos que llegaron al rato. Luego Marta, Consue y Mireia. Nos fueron dando las horas. Hasta las seis. Luis y yo nos fuimos a la Betty... A las ocho de la mañana, en Valencia clareaba. La gente salía dispuesta a correr una maratón. Compré la prensa, me subí a leer y a las nueve, a dormir. Bendito insomnio.

Me desperté a la una. Y luego a las tres. Fideos y cocido. Tele por la tarde y visita al taller de David Navarro. Me encantó lo que propone, sobre todo porque hace que a Pepito le brille la mirada, orgulloso de saber lo que ha conseguido. Cenamos en el Burger de Plaza del Ayuntamiento. Y aprovechamos la noche para pasear hasta la plaza de la Reina y luego regresarnos. Tomamos café y hacemos planes. Hasta que llego a casa... Con la sensación de que a la mañana siguiente ya todo empieza, como si hubiera acabado en algún momento...

viernes, 19 de febrero de 2010

RESISTENCIA SUBJETIVA



Las complejidades del alma suelen sustentarse en los segundos, todos y cada uno de ellos, de nuestras vidas... Hay días que levantarse es un placer y otros se nos hace cuesta arriba. Yo, hoy, me he despertado cinco minutos antes que mi despertador. Con una sensación de haber dormido poco (muy poco) pero haber descansado muchísimo... Así fue. En principio y en final. Me he duchado. Me he puesto al día, he salido a la calle y he comprobado que las ingentes lluvias de anoche eran ya historia. Lucía un sol relativo. Un sol que me dejaba pasear con aquella chaqueta roja que compré en Londres con Hugo. He llegado al despacho. Sol en las afueras. Nubes en el interior. Viernes.

Me envía un mensaje Toñi. Subo al cielo a coger aire. Hace nada he cerrado el último conato de discusión en mi día a día. Lo lamento, terriblemente. Pero no me vale ya con subir al cielo a coger aire de vez en cuando... Rompo el silencio. Por una valentía absoluta y latente, callada, sosegada. Casi muerta.

Me resisto a no ser yo.

Las horas van pasando y voy cuadrando mi agenda. Anoche espontánea y libre con la inauguración de Maestro Gozalbo y luego con las copas de Cyrano, mano a mano con Mabelón. Mi Mabelón. Y al rato, Bea, Albita y Marta. Me gustó el mensaje de las tres y media de la mañana. Y las risa con Luis y Jorge. Una noche en toda regla... Me trajo Luis a casa y a dormir...

Ahora como, a las 17.28, en un día diferente. Desde luego, y que me trae algunos sinsabores del pasado que se repiten como un segundero incesante. Miro para adelante. E intento desviarme de las sombras que ya empiezan a nublarlo todo. Por eso, miro al cielo...

miércoles, 17 de febrero de 2010

BROTES VERDES



Los hay que vieron brotes verdes en la economía no hace mucho. Yo no los veo, no me refiero, a los económicos. Los brotes en general, aquello que indica que nace algo nuevo o cambio alguno. Hoy se lo he dicho a Lázaro: "Estoy relativamente tranquilo y esto me produce cierta intranquilidad". "Búscate algún problema", me ha invitado mi amigo asturiano con ese acento que, afortunadamente, no pierde.

Noto cierta monotonía, positiva. Y eso que mi agenda anda creo que más cargada que nunca. Me he levantado, he tenido una reunión de trabajo, al rato otra, he despachado, arreglado cosas, escrito otras, pasado la mañana en definitiva sin parar nada hasta las tres, que he marcado en mi reloj como el momento definitivo de comer de manera salvaje. Hoy no ceno, desde luego. He hablado con mi hermana por teléfono, luego con Lasa, de lo divino, de lo humano y de lo infrahumano. Me sorprende un correo de Nico en el mail (me pasa últimamente, las pequeñas coincidencias de la vida). En casa he intentado dormir algo. Me ha despertado nuevamente el teléfono: ¡Horror! Olvidé conectar el silenciador...

Me he ido a presentar la web del Ayuntamiento y en taxi, huyendo a velocidad terminal hasta la televisión. He saludado rápido y a maquillaje. He entrado a plató. Pruebas de sonido y al directo. Un espectáculo más. Salgo del programa y me lleva Teresa a casa. Hablamos. Con Fernando por teléfono. Conecto la tele. El ordenador. Miro mi facebook y abro, una vez más, este blog. Un blog en el que sólo puedo apuntar una cosa: no siento los brotes nuevos, pero los hay. Vaya que sí los hay...

martes, 16 de febrero de 2010

CAMINAR SOLO



Ángeles me dijo que escribiera. Y escribo... No de una manera acelerada, desde luego. Y de la peor manera: sin releer. Tiempo habrá de redescubrir las líneas que se tiñeron de negro...

El parte advierte que la semana será gris. Lo dicen en las previsiones y el cielo lo cumple a rajatabla. Empiezo la semana con reuniones de trabajo y disperso entre las tareas de mi agenda, poniendo al día todo lo que tengo que hacer. Y es bastante. Pero no me ahoga... He tenido varias reuniones al día hasta que me voy a comer. He quedado con Miguel en un japonés. Hemos comido mucho y con ciertas ansias, hasta que nos hemos saciado. Aunque no lo piense que raro es pararse ahora a comprobar que comemos cuanto queremos y pagamos por ello. Hay gente que no puede, mucha. Os parecerá un pensamiento extraño, pero me sacude ahora, mientras suena la tele, con la calefacción puesta, escribo en mi ordenador y todavía recuerdo el sabor de la tortilla francesa que me he cenado y el café bombón... Deberíamos de pensarlo más a menudo. Aquellas fortunas aburguesadas que tenemos y que no valoramos casi nunca. Y casi nada...

La comida la hemos alargado suficiente. Hemos hablado de todo. Casi olvidé que es martes. Ando perdido con los días esta semana, quizá porque todos los días me parecen grises. Aunque yo les intente poner una sonrisa. Recojo unos pantalones y regreso a Mislata en metro. Voy al ayuntamiento, olvidé mi móvil sobre la mesa del trabajo. Vuelvo a casa. Hablo por teléfono, veo la tele y arreglo un poco la casa. Chateo con Piru, me mensajeo con Lázaro, preparo el programa de mañana sin recordar que es miércoles apenas... Descubro que mis canciones son las de Inma y al revés... Y escribo, como me dijo Ángeles.

De repente, una extraña sensación: los zapatos nuevos. Y un reto. ¿Estoy preparado para caminar? Para caminar solo...

lunes, 15 de febrero de 2010

YO Y MI MAQUINA



Me encontré una máquina de escribir en la calle, tirada, junto al contenedor. Y me quedé mirándola mientras esperaba que llegara el taxi. He tenido un fin de semana morrocotudo. Por eso no os escribí. Por eso y por escasas ausencias de mí. El viernes, me fui a Torrent, a cenar con las Falleras Mayores y con Kepa, que estaba gracioso hasta la saciedad, Gueguel y Davinia. Ella nos bajó, previa vuelta por el mundo, en coche hasta el Cyrano. Y nos encontramos a Alberto y Tape en las cuevas más profundas de la noche y nos pusimos a hablar de trapitos... En toda regla, como lo oyen. Estaba Luis también, y nos echamos unas risas. Hasta bien llegada la mañana. Y llegué a casa y me puse ante el ordenador pero no escribí...

De pequeño pensaba que cuando tuviera máquina escribiría mil historias, poesías, obras de teatro... Llegó una Olivetti Letera 12 en casa de mis abuelos por Reyes. Luego hice mecanografía, en casa de Pascual Peiró, los veranos de mi juventud primera. Y al tiempo mis padres, ya en el instituto me regalaron la eléctrica. Comprendí por aquel entonces que la solución a mis querencias narrativas no la solucionaban ni la Olivetti ni la electrónica, que necesitaba yo un ordenador, y soñaba con un portátil, para ser un escritor de verdad. Pero tardó en llegar. Primero fue un MSX, que servía para casi nada porque nunca fui de jugar con los cartuchos. Luego el primer ordenador, luego el nuevo y al tiempo el del pantallón inmenso, al fin la pantalla de TFT... No llegué a escribir nada relevante...

Me desperté el sábado y vagueé como vaguean los zapatos viejos... Tengo las botas destrozadas, y por ende, los pies. Comí en casa: tagliatelle con gambas mientras hablo con Hugo por teléfono de nuestras cosas y de como yo con menos canas y menos edad, parezco más mayor que él... ¡Hay que joderse! La tarde en vilo, sin hacer nada preciso. Una siesta de dos horas y me levanto consternado, perdido, mareado... A las ocho menos cuarto llego hablando con mi hermana por teléfono, en taxi, al Astoria. Presento el tio Pep. Cenamos entre risas y con taxi me vuelvo a Cyrano porque he quedado con Marta. Están Bea y Raúl. Manu e Isaach. Nos dan las cinco de la mañana y al rato, las seis... Me voy a dormir. Y en contra de lo previsto me cuesta cerrar los ojos...

Nunca llegué a escribir nada. Hasta que no empecé con los "apropósits". Vamos que nunca acabé nada. Y no fue por falta de ganas, creía. Siempre tenía la sensación de que eran falta de máquinas de escribir o de ordenadores y, al final, de nosequé... Faltas siempre y ausencias absolutas que le quitan a uno las razones de lo que quiso ser...

Apenas si duermo tres horas. Me levanto y voy a ver la obra de Manolito. Salgo disparado, helado por el teatro, le doy la enhorabuena al autor y amigo y me piro a Mislata. Tengo recepción del ayuntamiento a la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Comemos en El Muro y vuelo a casa, telefoneando, con el ordenador, con mil cosas hasta que llegan Los Goya... ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo! Eso es espectáculo... Me voy a dormir. Caigo rendido. Sin escribir el fin de semana y a punto de comenzar una nueva semana... Las lluvias lo han salpicado todo. Hace frío. Yo trabajo entre mis reuniones y apuro cinco minutos para escribir esto... Sin máquina de escribir. Yo que la soñé tanto tiempo...

sábado, 13 de febrero de 2010

DE CARA A LA GALERÍA



A veces, como un cuadro, colgado de la pared de un museo, o en mitad del barullo absoluto del tenderete de un mercado, me siento. A veces, me descuelgo con la sensación de estar en la palestra, en lo público, frente al público, y da la sensación absoluta de estar a disposición de la marejada que azote la costa. Y es entonces cuando soy consciente de la peculiar suerte que tengo. Mi trabajo, de cara al público, cuenta siempre con un sinfín de amistades y detractores que lo malean, moldean y dan cuerpo. Que me invitan a estar siempre en contacto continuo con las variaciones y las variedades, que me permiten no dormime, ir navegando, ir cambiando, ir progresando, ir moviéndome...

A veces la gente, como un cuadro colgado en un museo o perdido entre los sueños rotos del tenderete de un puesto en el mercadillo, descubro que otros viven continuamente en la más absoluta monotonía y yo, que me puedo sentir, a veces, también, más o menos cansado, me descubro como una novedad a cada momento, mientras voy borrando espacios en blanco de mi propia vida...

Ahora, otra vez, cuando el cielo improvisa una lluvia escueta y la noche ha doblado en tiempo a la tarde, vuelvo a ser de mi último silencio en soledad antes de que sea de otros, de un público, de un acto social,... Y mañana, otra vez. Y así, seguir, feliz, como un cuadro al que olvidaron quitarle el polvo y cuelga de la pared poco iluminada de un museo o se cobija entre los trapos sucios que le acomodan en el tenderete del puesto de algún mercado pequeño que se perdió por el mundo...

jueves, 11 de febrero de 2010

EL MUNDANAL RUIDO


Me encuentro al final de la tarde con el claro de Luna de Debussy... Lento peregrinaje. Y sientes verla redonda y llena caer sobre el mar. El tintineo constante de un piano, que te devuelve a la memoria aquella amiga que sabía tocarlo, aquella adolescencia perdida, aquellos años lejanos en los que las cosas que nos pasaban eran las más importantes de toda la vida y, ahora, desde la lejanía con que mata la madurez, parecen absurdas o simplemente olvidadas. Intento escribir, diestro, rápido en el ordenador. Intento que mi hoja de hoy tarde en caer lo que dura la pieza de piano, que suena, por encima de la televisión y acompañando el móvil que recibe el mensaje de la tarde, de la fría tarde de febrero en la que deberíamos empezar de nuevo... Llegan las sorpresas, los deseos, los miedos, los temores... La pieza repica sobre las teclas del piano con una dulzura sorprendente. Y poco a poco, crece la intensidad de la melodía y se enmudece la tele, y el ruido mundanal, y el frío parece cesar, si no fuera por los pies helados que hielan aún más el alma. Mis labios entrecortados se encuentran el uno con el otro y siento esa música caer por encima, regándome como si fuera un rocío constante, una lluvia de pétalos ingráviles, que no cesa, que no para... Suena de nuevo el móvil. Llaman. Pero no pienso abortar mi escritura. Ya llega el final. Lo presiento... Y renueva su sonido hasta que, lento peregrinaje, las notas se reparten alargándose y quedando postergadas en una melodía que no quiere acabar... Imagino esa luna, sobre todo. Y suena de nuevo el teléfono... Espero a que acabe el piano. Intuyo que llega... Y renueva su grácil sonsonete, que crece de nuevo y se hace mayor, y me devuelve a aquellos tiempos pasados que lejos quedan y casi olvidados... De vez en cuando, la memoria nos devuelve el espejo de lo que fuimos y de lo que creímos ser. Pero es, al final, tan sólo un recuerdo lejano de lo que realmente nos fue pasando, nos fue ocurriendo, por aquel entonces en el que todo, absolutamente todo, nos fascinaba y nos parecía lo más vital...

El piano ha cesado. Repica finalmente y se pierde el sonido entre el frío. La tele, vuelve a ocuparlo todo... Y el mundanal ruido.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA CARRETERA



Cenamos en el Wok, además muy a gusto y hablando de nuestras cosas. La noche se nos dio bien, casi tanto que ni nos dimos cuenta de cómo iba subiendo la calefacción. Hablamos de nuestras cosas, nos pusimos al día, nos contamos muchas otras y nos fuimos actualizando como si fuéramos una última versión de Windows, pero sin llegar a quedarnos colgados.

Esta mañana me ha despertado la revisión del calefacción. He dormido de tirón y casi a pierna suelta, aunque reconozco que me hubieran faltado cinco minutos más, los cinco últimos. Ha sido una mañana movidita, con mucho trabajo... Pero una mañana atractiva, al fin y al cabo. Me decía el horóscopo que sería una mañana creativa: no me quejo. También me decía algo de un encuentro romántico...

Anoche fuimos a ver "The Road": dura, agresiva, muy fuerte, pero obligatoria. Vigo Mortessen vuelve a demostrar el actorazo que es. Y el niño, espectacular. La trama es difícil de digerir, con algunas escenas que serán difíciles de olvidar y nada que ver con las películas que acaba uno viendo al final mientras engulle palomitas. No os perdáis el paseo por La Carretera. Suculosamente dura.

Me voy a comer. Ha llegado el momento. Vomito algunas cosas que llevo dentro - de manera totalmente metafórica, obviamente - y vuelo... Esta noche programa en la tele... Mi horóscopo decía que hoy es un día creativo: ¿no querría decir frenético? Adoro los días frenéticos... ¡Y me pirran los creativos! Es un buen día, al que le faltaron cinco minutos de sueño...

martes, 9 de febrero de 2010

MI MIRADA




Veo mis ojos cansados frente al espejo y noto las arrugas recoger la mirada bajo las gafas. De octubre a aquí me salieron unos surcos por la vida que se me han quedado cogidos a la cara. Mis manos siguen jóvenes como siempre, no tanto mis piernas. Me duele la garganta. Y a ratos el alma, aunque mucho menos. Tengo las heridas cicatrizadas del pasado remarcadas con un rotulador para que no vuelvan a abrirse ya, para que no supuren. Y duele el recuerdo, pero no la herida. ¡Es que ha sanado perfectamente!


Sigo en silencio, aquí en el ordenador de mi despacho, ver la vida pasar a golpes y retazos. A cansancios callados y la calefacción nos obliga a no mirar por la ventana que nunca tuvimos. Pero afuera todo es sol y soleado. Hace un día estupendo, bien distinto del de ayer, que fue gris y triste. Hoy el cielo tiene nubes blancas esponjosas y de gran tamaño. Hoy mi voz no suena y las que oigo alrededor están apagadas. Pero afuera, en el mundo, la vida es alegre y sonríe el sol sin excesivos ruidos...


Anoche cené en el japo. Sushi, sashimi, maki,... Llegué a casa antes de la medianoche y me dormí pasadas las unas de las madrugadas... Hoy me he levantado y literalmente no he parado nada en todo el día. Y sigo así, decidiendo si llego a casa antes de las tres de la tarde y me hago la comida. Y algo más...


Mi báscula se ha enfadado conmigo, por eso no hace más que enviarme estúpidas cifras que me desolan. Me hago mayor... Irremediablemente.


Y sin agenda esta tarde, casi no me lo creo. Como no me creo otras cosas, muchas, que pasan en mi vida, y pasean ágiles por delante de mi mirada....

domingo, 7 de febrero de 2010

DÍAS DE RISAS Y VINO

Somos destroyers. Este es el resumen. Y se acabó. A las ocho de la mañana salía del kiosco con El Mundo y con el Levante. Me había dejado Bausá en la puerta de la calle recién llegados del Mirror. Allí estuvimos Carol, Selu, Sergio, Laura, Ángeles y yo celebrando la cena de fallerío de nuestra querida Carolina. Nos pasamos antes por Mi Tío y vimos algo de La Suspresentació y nos hicimos un ron con cola. Rosario, Angelita y yo nos paseamos Malilla a horas intempestivas. Habíamos salido hablando del teatro de La Arrocería de Luis, donde cenamos y me impusieron el Coure fallero que he perdido. Y cenamos, yo entre David y Sandra, muertos de risas y vino. El taxi me dejó en la puerta tras recorrer la ciudad. Era un taxista bastante peculiar. Muy peculiar...

También era el cumpleaños de Carol. Y estaba radiante. Hasta nerviosa, nos dijo. Y me lo creo, pero mereció la pena, porque no paramos nada y fue una gran fiesta... Ahora, cierro estas líneas. Un flashback rápido a un fin de semana que ha durado muchas horas... Y que sigue. Por el momento me voy a la presentación de La Creu, a ver a mi Teresón. ¡Suerte amiga!

sábado, 6 de febrero de 2010

DESAYUNO CON DIAMANTES



Acabo de verla. Acabo de disfrutar de un clasicón y encima me quedo con la sensación, primero de ver una película preciosa y muy distinta a lo que me esperaba, y segundo con la idea de no entender cómo ha sido posible que no la hubiera visto ya. Audrey, espectacular. George, genial. Una historia de las de siempre, en una película de las de toda la vida...

Tiene escenas fantásticas. Miradas de Audrey que cuestan olvidar y una lluvia de cine, la más intensa que he visto nunca... Me ha gustado esta peli. Ha sido una buena selección para el sábado tarde...

Esta noche tenemos la cena de Carol. Ahora mismo tengo ganas, porque sé que lo voy a pasar muy bien, porque me apetece juntarme con mis amigos, vamos, que me empujo a salir esta noche y con ganas de tener fiesta...

Anoche estuve con los vicentinos, primero en Capitanía, y luego cenando en el Alameda. Me reí durante la cena, estuve hablando con Ángeles, y riéndome muchísimo con ella camino del Cyrano. Nos fuimos paseando por la Alameda y muertísimos de la risa... Luego con Pons y Alberto, Vicente, Gueguel y Luis, la gente de su falla, Salva y sus amigos... Y me vine a dormir.

Tengo que ponerme a recoger la casa ya. Voy a ir haciendo cosas y preparándome para la cena. He estado en casa todo el día... Y gracias a eso, hoy he desayunado con diamantes...

viernes, 5 de febrero de 2010

LAS PROFUNDIDADES DE LA NOCHE


Como un cansancio máximo, exhausto tras la adrenalina, me recuerdo entonces. Y desde allí, imparable e imbatible. Acabo de colgar el teléfono con una llamada que ni esperaba ni me apetecía. Y me hallo rendido ante algunas virtudes que desconocía y cansado de pequeños vicios que se convirtieron, monótonos, en fachadas oscuras de la chambra donde albergaba,... El día de hoy ha sido frenético. Productivo en algunos momentos, la gran mayoría. Y de seducción de lo cotidiano, en otros, los menos, pero ganados a pulso y conquistados con demasiada gana. Más gana que tino, me atrevería a pensar.

Llega el fin de semana. Lo mismo me tiene. Ante mí una agenda irresuelta de actividades por doquier. Un cansancio enganchado al ojo conjuntivítico de la faz izquierda y un teclado desganado. Un cansancio, al fin y al cabo. Las noches que no pretendo hacer nada acaban por convertirse en jornadas idílicas y de ensueño. Así me place que esta noche se resuelva desbordada por las risas y las carcajadas que durante años me vienen acompañando...
Y al final, un poco más lleno el estómago y más alegre la dicha. Pensando qué canción sintonizar para cantar con garbo y la elección rápida de un traje, una corbata, una camisa... Porque hoy, como ayer y siempre, volví a volar entretejido entre las profundidades de la noche. Profundidades, queridos amigos, que ya os detallaré...
___________________
Pensamientos para la noche que sigue al día
1. No esperes nada más de quien no tiene nada que dar, porque hasta es incapaz de darse nada a sí mismo, que al menos sería un principio de egoísmo defendible.
2. Los silencios constituyen la parte más interesante de aquellas personas que no tienen nada que decir y se empeñan en hablar.
3. Calculo que llegará el día, pero no me salen las cuentas...

jueves, 4 de febrero de 2010

NO PARO

Una reunión con el director gerente de Seat, un entierro, responder a diez mails, escribir algo, maquetar unas fotos y comerme unos macarrones. Una siesta de cincuenta minutos, una llamada de teléfono y dos visitas institucionales. Una comisión de cultura. Llegar cansado a casa y recordar que no os contaba nada desde el martes...
Ayer fue día de tele. De trabajo por la mañana, de reunión a las cuatro de la tarde, de charreta con Toñi y de programa completo. Cena con Elena y Boro y copa con Marta y Bea, J., Luis, Algarra y conocer a Nacho. Risas hasta las cuatro de la mañana.
Hoy, lluvias en el cielo. Y planes para mañana, que ya es viernes.
Ayer conocí a Palmira. Espero hablaros de ella más adelante, señal de que nuestra amistad es duradera...
Hace frío. La tele está demasiado alta. Recuerdo que no he contestado al sms de Borjita, a ver si cojo el móvil y respondo. Me acuerdo de Nuria, Toni y Mario. Les prometí vernos pronto. Hay días que piensas que la vida pasa rápida y otros lo notas que es así. "Si quieres vivir a tope, adelante" dice la tele. "Si quieres vivir tranquilo, adelante",... Los mensajes, que nos llegan catódicos del más allá.
He notado el sueño hace veinte minutos. Igual me rindo a Morfeo con la ilusión de dormir en condiciones. No estaría nada mal. Mañana tengo reunión a primera hora. Contesto a Borja. Me enciendo otro cigarro. Y veo el mundo a través de la pequeña pantalla...
Cuando no escribo, no es porque no me apetezca. Es que no paro.

martes, 2 de febrero de 2010

EN EL TREN



La canción lo venía a decir, que lo hacíamos por ella, que ella era nuestra magia, nuestra Fallera Mayor: Carol. Para muchos es la máxima representante de nuestra falla, pero para nosotros además es una chica simpática, una muy buena amiga, una mujer que nos ha regalado momentazos muy divertidos a lo largo del año, y para mí, una de las personas que más me han aportado el año pasado y que mejor me lo ha hecho pasar...



La obra fue romper con todo. Enterramos finalmente a las monjas, algo que yo agradecí porque me pesaban demasiado. Los nervios, las ganas, la infinita sensación de responsabilidad absoluta que se tejía al subir el telón. Mereció la pena. Carlos volvió a hacer de las suyas, yo ya he decidido rebautizarlo como "El Buster Keaton utielano". Un crack, una risa desmedida, me dijeron, yo, entre las escenas, las bambalinas, los nervios y las ausencias me lo perdí. Espero el video ansioso.



La carnicera llamó la atención. El papel nació para que llamara la atención, se lo debía a María, era una sensación personal que siempre me ha recriminado, pero que sentía así. No sólo lo bordó, no: se creció más aún y brilló como brillan las actrices grandes y verdaderas. María ha nacido para el escenario y eso, se nota.

María estuvo acompañada en otra escena por Sergio Sánchez, una de las personas a las que vi más emocionadas y contentas en la previa a la obra. Me ha dicho ya, que si hay futura, no saldrá. Mientras ese futuro se acerca , me gustaría convencerle de lo contrario: estuvo muy bien y sé que disfrutó. No hubo mantenedor como él ni jordano más dramático...



Yajaira es otra de las componentes que crece en un escenario. Con su pose de Liza Minelli, de dulce Mare Vicentica, de funcionaria asesina o de vidente argentina, Yajaira ha demostrado que tiene una paleta de papeles por desarrollar que la convierten en una actriz impagable. Me encanta su capacidad, en paz, de hacer grupo. ¡Y su risa! Hay su risa... Enhorabuena.



Noté que disfrutaba del escenario desde que baile "Gràcies pel show": me sentí en nuestro Broadway particular, algo que me salió mucho mejor indudablemente gracias a María, desde luego; pero sobre todo a Sandra y Laura, mis chicas Real, mi amiga de la calle Colón y la tierna Sandra, que no se han cansado de ensayar conmigo ni un solo segundo. No son sólo dos personas muy importantes en mi vida, dos de mis mejores amigas, fueron dos vallas excepcionales, elegantes y divertidas. Dos grandes. Me alegro mucho de que se hayan cruzado en mi vida... Y espero que los caminos que nos queden, sean largos y los recorramos juntos...



Angelita... ¿Qué os digo que no sepáis ya? Sin ella, esto nunca hubiera sido posible. Sin ella, nunca me hubiera sentado a escribir, sin ella no habrían llegado el reconocimiento y los premios, el cariño de mucha gente... Pero sin ella, indudablemente, vivir sería más complicado. La escena de "Ella y el detective" la recordaré siempre. La disfruté hasta la saciedad por la complicidad, el apoyo, la facilidad, la comicidad... Jarillo me dijo que le parecía la mejor escena. Sin duda alguna: fue la escena con la mejor actriz.



La salida de Sergio Spiderman... ¡Increíble! Con Sergio me pasó algo de lo más bonito que me haya pasado. Y es que discutimos cuatro días antes de la presentación. Una discusión en toda regla que me dolió y me regiró por dentro, que me sirvió para saber lo que quiero a esta pandilla total que ha nacido alrededor de ellos... Y la reconciliación llegó enseguida. Y fue lo mejor. Porque sé, ahora, que me hacen mucha falta, que son mis amigos. Que estoy encantado de todo lo que me aportan, porque me ayudan mucho a crecer...



Remington Steel... ¡Ay Remington Steel! Con mi Anita, que volvemos a la carga, como Laura Holt fue un momento especialísimo. Tenía muchas ganas de que llegara este momento, con Boropeiró entre el público... Y cuando de repente, el público cortó la escena con un aplauso estruendoso, me sentí volar... Ana no dejó de sonreír en ningún momento. Recuerdo cuando nos cogimos las manos antes de salir a escena... Y ese: "¡adelante!".



Y el final... ¡Ay! La ilusión por rematarlo todo, por alcanzar la cima. Nadie podía creer que remataríamos tan bien nuestra obra. ¡Qué momento! Con todas y todos en escena... ¡Qué gran grupo! Que coordinados andamos... Fue un momento espectacular y estelar, con la gran Rosario Gracia, como artista final por encima de todo, con todos, de todos, por todos...
"La Suspresentació" fue espectacular para nosotros. Sé que también para muchos del público. Pero, como proyecto, de un grupo de gente ilusionada, más allá de las muchas horas dedicadas a escribir, a ensayar, a trabajar,..., fue el zénit absoluto y el nacimiento de algo nuevo. De algo que no sé dónde nos llevará, pero que ha sido una estación fantástica donde parar el tren de nuestras vidas...
Pd: Recuerdo como algo especial cuando acabé mi última escena. Entré, estaba sentado en las gradas que habíamos apartados tras el escenario. Me acerqué y dije: "Bueno, ya está. Ya hemos acabado con este año.". Lloró y nos abrazamos. Y empezamos de nuevo la vida...

lunes, 1 de febrero de 2010

UNA PRESENTACIÓN INOLVIDABLE



Me espero a las próximas horas para descongestionarme algo y contaros cómo viví la representación el sábado tarde de nuestra obra... Pero fue espectacular.

Como espectacular ha sido encontrarnos hoy con dos críticas sobre lo que allí hicimos del gran Pepe Bea, un honor tenerlo entre el público, y de Juan Jurado, el hombre que ve todos los espectáculos. Gracias a los dos por vuestra generosidad extrema. Estamos emocionados...

Os traigo lo que han dicho ellos:

Juan Jurado:

"Cadiz – Cura Femenia, l'any anterior fon el classic “outsider”, eixa comissio que participa per primera vegada en el concurs, de la qui quasi ningu espera res, i que de sobte fa una grandissima presentacio i guanya a tots, aço que podria considerar-se una casualitat, (ya se sap com en el poquer, la sort del principiant), anit quedà demostrat que de casualitat res. Per segon any han fet una magnifica presentacio fallera, com manifesti l'any passat, mes propia de modalitat A que de la B a on participen. L'espectacul contà en un guio faller cent per cent, des de el començament o introduccio per mig d'un “audio-visual” a mena de “trailer” fins al moment culminant de l'apoteosi, els diferents cluquets a actors com Pedro Peña, el germans Marx, les chicotetes alusions en el text a Josep Bea Izquierdo, l'imitacio super-conseguida de Voro Peiro, son chicotets eixemples de un acertat i fallerissim guio mereixedor, i guanyador del primer premi lliterari d'aproposits en la passada gala de la cultura, el “tandem” Hernandez-Bronchud”, no nomes ha funcionat en l'apartat de guionistes, la direccio d'actors en tot lo que porta implicit (Llum, So, audiovisual, montage musical) estigueren perfectes, un adequat vestuari i estetica de conjunt molt conseguides, donaren pas a una interpretacio que si fon bona a nivell general, els propis ANGELES HERNANDEZ i JAUME LOPEZ, signaren la seua candidatura a millor actor, ritme frenetic sense pauses de tot l'espectacul, coreografies molt, i molt ben treballades i dutes a terme, aci devem destacar que totes les cançons ademes de ser interpretades pels propis fallers eren traduides i adaptades al Valencià, (cosa esta que des de TEATREFALLER.COM valorem al maxim) donaren pas a un emocionant apoteosis final a on CAROLINA LOPEZ I GONZALEZ, va rebre emocionada la banda que li acredita com a FALLERA MAJOR 2010. Si pogueren resumir tot l'espectacul en una frase diriem “UNA PRESENTACIO INOBLIDABLE”, i per supost ferma candidata a tornar a repetir l'exit de l'any passat." .

Pepe Bea:

"pues señor, fui a ver la presentacion de cura femenia "l´assessinat de la festa" y como espectador corriente y moliente que nada tiene que ver con el jurado, ni piensa en influir en elemento alguno, doy mi opinión porque me place (como hizo Aouda, el jeque árabe de Lawrence de Arabia) y es ésta:
Presentación con argumento entre clásico y moderno, magnificamente dirigida, con gran entusiasmo (imprecindible) de todos los componentes y unos bailes correctos pero que, en mi opinión, "rellenaban"la obra.
El texto fresco y fallero con algunos gags memorables y los actores... Más que correcta la "carnicera". De Angelita Hernández nada he de descubrir... es la mejor actriz "de presentaciones" que hay en Valencia al día de hoy. Y punto.
En cuanto a Jaime Bronchud... desde ahora es para mí el Luis Bronchú pirotecnico, el Wagner de los escenarios ¡O´rei , O´FABULOSO! No lo conocía como actor de ahi mi sorpresa ante su versatilidad, dominio escenico ... aqui quisiera ver a los monstruos sagrados del teatro (lease Zamora, Galiana, Iborra o Alfredo) a ver si lo superan.
Esto es todo amigos; ni quito ni pongo rey... pero ayudo al depauperado mundo del aproposit.Teatre Faller tambien debe ser puerta abierta para las presentaciones falleras que,como dijo un gran, grandísimo autor "Más importante en fallas es hacer un apróposito" que representar a Shakespeare.


Sir ppba

PD.- tuve el inmenso placer de saludar a "la sonrisa de las fallas" a Gueguel Massmanian, claro.".

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...