sábado, 31 de enero de 2009

DE AMORES EL PRIMERO, DE LUNAS LAS DE ENERO...

Enero, se va. El primer mes de 2009. Del año impar, del año del karma. Empecé este mes enfermo del virus y acabo muerto de cansancio, de vida social y jolgorio. De no parar, que es lo mío. Ya pararé madre el día que paremos.

Enero se va en positivo, en balance de colores. Comenzó con lluvia y amigos en Granada y acaba con lluvias en Valencia y conmigo delante de un ordenador haciendo balance del cansancio y de no haber parado nada. De nada. Si el blog se ha resentido algo, lo siento. Será culpa del facebook, muy probablemente.


Enero ha sido la cabalgata de Reyes con Edurne y el primer cumpleaños con Álvaro. El viaje a Londres con mis padres, una experiencia fantástica. La comida en casa con María, José y Aurora. El reencuentro. La fuerza. El subir. El temperamento. El regreso a mí: la comida con Maite, Ángeles y Unai... La risa. Las muchas risas. La noche de las pizzas, con Jose y con Moncho. Las madrugás, como las de Sevilla. El muffin de chocolate en la plaza del Ayuntamiento. Pons y mis nuevas amistades: que me dáis la vida. Me quedo con September sonando en el taxi. Me quedo con nuestra conversación sobre ropas, roperos y comidas... Los amigos de siempre. Los nuevos. Me quedo con tu mensaje: feliz matrimonio. Esto es enero.



Me quedo con la comida y el paseo, con la tarde de compras, con las risas cantando en el coche. Me quedo con la gente que ha venido a este 2009, con la que he recuperado y con la que siempre estará. Porque con vosotros he vivido tan a gusto este inicio que la carrera será rápida pero sin cansancio. Seguro.



Me quedo con Álex haciendo turismo por la calle Colón. Me quedo con los planes de Alicante. Y Sevilla. Con un mensaje que me envía a Tailandia y que me recuerda tanto al año pasado y a la India y a aquellos recuerdos que aún son míos hoy y muy vuestros. Me quedo con los cumpleaños de mis amigos, primerizos de enero y esperando que sea la hora para darle la bienvenida a febrero con el de la Kone. Me quedo con el descanso. Y con las horas de lectura. Me quedo con los primeros libros del año.



Me quedo con el capuccino en Covent Garden. Y me quedo con el momento en que, cogidos de la mano, Ángeles y yo recibimos nuestro premio. Este enero anuncia año movido y de movimientos. Yo ya me he movido, sobre mí mismo: a buscarme de nuevo. ¡Y estoy tan satisfecho! Tan tan satisfecho que enero se me ha ido casi sin darme cuenta...

viernes, 30 de enero de 2009

SERÁ CUESTIÓN DE SUERTE...



Esta mañana he recibido el álbum de fotos de la India... Jo! Qué de recuerdos... ¡Cuántos! Creo que hoy era el día en que tenía que recordar aquellas mañanas de calor, aquellos momentos de amistad, aquellos rincones del mundo por explorar... Fue algo increíble. Y esta mañana me ha llegado el libro con todos aquellos recuerdos que me hicieron vivir algo excepcional y, sobre todo, vivir. Vivir es mucho. Hay mucha gente que no lo consigue. Y yo, que lo hago excesivo como todo, recuerdo aquellas estampas que hoy me llegan en fotos y me hacen rememorar algunos de los mejores momentos de mi vida...

A mitad mañana Kone me ha envíado un mensaje: "Hola carinyete, me lo ha pasado mi tía y he pensado en tí....muchas fotos las pusiste en nuestro blog y me sonaban, pero contigo como protagonist. Espero que te guste. Besitos amore...". El mensaje se llamaba "Paseo por la India". Y entonces ya ha sido cuando lo he tenido claro: era el día.

Era el día para bucear en las experiencias del Tibet y del Himalaya, de Delhi y Agra, de Jaipur,... Era el día para reencontrarme con aquel viaje y sobre todo con las experiencias de entonces, que siguen siendo afortunadamente también las de hoy, las que me traje en mi maleta de las buenas causas... Estoy emocionado. Contento. Motivado. Alegre. Muy satisfecho...

La India me hace resurgir de nuevo. Y todo hoy. Viernes. Creo que será cuestión de suerte...

lunes, 26 de enero de 2009

PHOTOREMEMBER # 6

* Photoremember: dícese del término anglosajón de creación personal que sirve para detallar aquellas entradas del blog cuya imagen no requiere de mayor explicación y que, evidentemente (obviously), forman parte de la vida y memoria de quien las trae a colación



SPLASH! ALBENTOSA... DANCING IN THE NIGHT WITH AURE!!!

viernes, 23 de enero de 2009

NO CAMBIEMOS DE DIRECCION



Cuando vayas bien, no cambies de dirección.
Cuando seas feliz, sigue recto.
Cuando te sientas afortunado, no gires.
Cuando sepas que la suerte te persigue, no corras.
Cuando vivas rodeado de buena gente, no cambies el sentido.

Tenemos motivos para seguir. Felices. No gires.

jueves, 22 de enero de 2009

FLASHBACK



18:12 Pm, jueves 22 de enero. He vuelto a sonreír. A cantar. A disfrutar. Soy feliz...


72 horas antes
Bajo del avión en Manises. La experiencia ha sido grata. Impresionante. Sorprendente. Bonita. Recién llego de Londres, la ciudad a la que siempre volveré, con mis padres (con los que también volvería). Atravieso la aduana, recogemos la maleta y llego a casa en metro. 1,90 me cuesta el billete. Tengo ganas de descansar, pero no me apetece tumbarme. Hay demasiados trastos en casa, debería de hacer algo... Me ducho y me voy a trabajar. Ceno en casa. Veo CSI: me encanta. Me voy a dormir. A las cinco de la mañana oigo la tele de los vecinos, deberían bajar el volumen. Vuelvo a dormirme.

El martes llego a una reunión a primera hora. Entro en el despacho, en el que no sé si es o deja de ser. En el espacio por el que transito. La mesa limpia. Tengo la casa fatal. Debería hacer algo. O irme a vivir al despacho. Cumple de Caritina, tomamos Coca cola light. Como con Luis y Ángeles en Il Baco. Me encanta este sitio. El barrio. La paz. La tranquilidad. El frío de invierno aprieta con mayor fuerza en la ciudad.

Me voy a la tele. Tomo chocolate con doble de azúcar mientras preparo trabajo. Estoy contento con este curro. Muy contento. A las nueve de la noche me voy a casa. No tengo ganas de salir (¡Qué raro!). En casa me doy cuenta de que debería de hacer algo, pero no puedo. Veo Aída. Me voy a dormir antes. Ernesto manda un mensaje a las dos de la mañana: me desvelo. Me duermo.

El miércoles paso por el despacho. Sigue limpio como las patenas, como los chorros del oro. Hablo con Iván. Y con Marian. Solucionamos algunas cosas. Arreglo otras pendientes. Me voy a la tele. Grabamos, preparo, emitimos. Estoy muy satisfecho del resultado. De verdad. Salgo disparado a un sarao en el que han invitado, ceno y me voy. Con Alba, Amparo (dos descubrimientos), Ángeles y sus chicos (algunos de ellos). Caritina y el bombero catalán. Tengo un pelo en la nariz. Intentamos solucionarlo camino del Tránsito por el que a veces me pierdo. Bailamos, reímos. Reímos otra vez. Atravesamos la raya blanca que divide la noche en dos. El submundo. Seguimos riendo. Taxi y a casa. Cae la lluvia en la madrugá. El frío aprieta. Los duendes han convertido mi casa en un palacete. Brilla todo. Me duermo.

Llamada. Mensaje de móvil. Llamada. Ducha. Actividad. Almuerzo, paso por el despacho. Aparece un teléfono en mi chaqueta que no me pertenece. Lo devuelvo a su dueña. La noche se me cae por la espalda contra los pies. Me duele el derecho (y el revés). Debe de ser de mis esguinces y el cambio de tiempo. Como con Ángeles, Maite y Emery en l'Albereda. Comiendo lo comento: "Sabéis, después de casi dos años, esta semana me vuelvo a sentir yo, como era. Me siento bien. Soy Jaime". Sonríen. Me traen en coche a mi palacio. Nublado el cielo, frío de invierno. Los mensajes de Raquel y Aurora me recuerdan que no tengo tiempo para escribir, ni casi para nada. Debería de hacer algo, pero ¿de qué escribo?

Ya sé lo que voy a escribir: 18:12 Pm, jueves 22 de enero. He vuelto a sonreír. A cantar. A disfrutar. Soy feliz...

martes, 20 de enero de 2009

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA



Tengo la sensación de haber vivido un momento histórico. ¿No os sucede? A lo largo de mi vida me ha pasado en otros momentos. He estado viviendo situaciones que por siempre pensé que no sólo se quedarían vinculadas a mi vida sino a la historia propia de la Humanidad. Hoy me ha pasado a través de la televisión. Desde la mesa del trabajo he seguido el juramento (¡Qué espectacular los americanos!¡Cuánto Broadway!) del primer gran hombre del siglo XXI: Barack Obama. Confío en él. Yo también creo que existe posibilidad para el cambio y creo que él puede abanderarlo, aunque no creo que el cambio sea tan radical como muchos creen. Saben los que me conocen que soy optimista por naturaleza. Por eso quiero reivindicar la sonrisa y la felicidad que me despierta el nuevo presidente de los EEUU, como en su día Bill Clinton. Pero no perdamos el norte: nada cambiará tanto como nos gustaría, aunque a muchos les parezca un ataque de pesimismo. Yo creo que es un ataque de responsabilidad, de seriedad y de firmeza. Tengo fe en Obama. Confío en él. ¡Me encanta! Pero ya lo ha dicho: habrá decepciones...
De momento ha conseguido ilusionar a la gente, algo que la política no conseguía desde hace tiempo. Eso es importante. Sobre todo para los que creemos que la política, como gestión, es una herramienta que debe utilizarse positivamente en el día a día de nuestras vidas. Espero que Obama, el protagonista de ese cambio que yo he vivido como un momento histórico, tenga suerte y siga su propio convencimiento. Espero que no nos defraude. Espero que luche. Espero que siga ilusionándonos, porque la ilusión no alimenta, pero fortalece. Y necesitamos un mundo más fuerte. Más luchador. Más participativo. Más de todos. Y necesitamos a Obama. Y a toda la gente que es como Obama. Hoy ha sido un día histórico, pero no nos perdamos en los álbumes de fotos para el recuerdo. Luchemos porque el "Podemos" sea el "Queremos". Trabajemos por un mundo mejor. Y sintámonos felices de vivir en un mundo que aclama a Obama como el principal intendente del planeta...

Hoy me iré a dormir más feliz. Como casi todas las noches... Bienvenido, Presidente Obama. Espero que defienda bien mis sueños...

jueves, 15 de enero de 2009

LONDON, ANOTHER TIME



Mañana por la mañana vuelo a Londres de viaje. Con mis padres, a visitar una ciudad donde acudo a menudo porque me parece un lugar único y auténtico. Me encanta pasear por sus parques, tomar un capuccino en el mercado de Covent y disfrutar de Picadilly... Me voy a descansar un poco y a disfrutar con mis padres de un viaje muy especial. Os cuento a la vuelta. Os echaré de menos hasta entonces...

PEQUEÑO GRAN HOMBRE



Cumples un añito... Recuerdo perfectamente cuando me desperté, creyendo que era 15 de enero, y leí el mensaje que tu padre me había envíado. La noche anterior tus padres y yo habíamos estado juntos, en casa de los tíos Hugo y Kris. Aquella tarde le dije a tu madre que se iba a poner de parto por la noche, yo creo que porque teníamos muchas ganas de verte la cara. Te vimos en la ecografía, en unas imágenes de televisión, en nuestra imaginación... Teníamos ganas de que llegaras y llegaste. Llegaste en un día nublado. Llegué a la clínica y te vi. Mamá sonreía tumbada en la cama, mucho mejor de lo que esperaba verla. Papá llegó con un bote de coca cola en la mano y la cara de cansancio. Y estaba también la abuela Clara. Me sentí muy feliz.

Me sentí muy feliz primero por tus padres, que son mi familia. Y por ti, por verte aquella pequeña carita, metido en tu pijamita mínimo. Y fui feliz por mí, porque me sentía feliz al tener una noticia tan importante que celebrar cada 14 de enero... Hoy es 14 de nuevo. Hoy es tu primer aniversario y nuestro primero contigo. Hoy es un día feliz en el que podemos recordar cada segundo que hemos vivido a tu lado a lo largo de este año de vida... Y todo han sido momentos especiales. Únicos. Que me han hecho más feliz. Mejor. Más alegre... Hoy puedo decirte felicidades al tiempo que me regalo felicidad a mí mismo. Hoy es tu primer cumpleaños. Y lo celebraré contigo...

Pd: Lo escribo de madrugada, en el 15 de enero que nunca naciste, pero ya te felicité esta mañana, cuando tocaba... Álvaro, mi pequeño gran hombre. Feliz vida...

martes, 13 de enero de 2009

CUANDO LAS PAREDES CLAMAN



Paseas por la calle y te encuentras voces que surgen de los muros. Yo, en mis paseos, he visto de todo. Y debo reconocer que algunos, por simpleza más que por sencillez, han conseguido quedarse entre mis momentos de risa (y de conciencia, que también la tenemos). No soy fan de los muros mal rallados, pero reconozco, que de vez en cuando, cuando las paredes claman, yo me paro y sonrío (o pienso).

lunes, 12 de enero de 2009

NUEVE TRAGOS



Llegaron las noches de frío. De silencios rotos. De paseos bajo el rocío. Bajamos del coche buscando nueve tragos y se abrieron las puertas del paraíso. Nos sentamos mano a mano, con la mesa de por medio, junto a la juke box. La música la pinchaba el dueño del local, desde unos platos. Por un momento, cuando te fuiste de la mesa, pensé en sacar un penique y buscar una canción de Frankie. Strangers in the night...



Al rato, el whisky quemaba el hielo de tu vaso mientras mi ron se mezclaba con el limón. Sonaba un tema de rock and roll, como toda la noche. Fuera el frío remataba la noche, bajo un cielo descubierto. Raso. Y muerto de frío. Y otra copa. Y otra canción. Y otra conversación que nos abrimos de madrugada. Era una noche de tragos cortos. De conversaciones largas. Sin silencios. Por un momento pensé en sacar otro penique y poner alguna de aquellas canciones del Rat Pack que me has regalado por navidad...



Pero supe que no nos hacía falta banda sonora. Que nos hemos curtido la amistad a golpe de palabra. Que nos hemos hecho colegas porque la vida nos ha obligado, destino puñetero de vida, y nos hemos crecido a base de charlas... Por eso no me gustan tus silencios. Por eso y porque te hacen daño. Así que la noche que se te quiebre la garganta porque no aguantas más el frío, nos cogemos el coche y nos regalamos nueve tragos, mucha charla y me agencio un penique por si estuviera nuestra canción... No vine aquí para hacer amigos, pero sabes muy bien que puedes contar conmigo...

Y el frío que hacía y hace afuera... ¡Ojú!

domingo, 11 de enero de 2009

LA CEREMONIA



Foto oficial de la recogida del premio. Entre Manolo Górriz y Paco Sarro, con Ángeles radiante y el segundo premio en la mano. Este momento tardaremos mucho tiempo en olvidarlo. Seguro.

SEGUNDO PREMIO



Se resolvió la incógnita: La Sorpresentació, Segundo Premio al mejor texto literario de 2008. Estamos "contentísimos", que diría el Padre Femenina!!!! Gracias a toda la gente por su apoyo y a todos los que confiaron en que este convento tenía que alzar el telón... Sobre todo al equipazo de bailarines y actores que le dieron vida!!! El premio es vuestro.

viernes, 9 de enero de 2009

ESTA NOCHE, DE GALA

Estamos nominados, como los de Gran Hermano. Ángeles y servidor tendremos la oportunidad esta noche de recoger un premio al Mejor Apropòsit del año, algo así como un premio de guión o al libreto de "La Sorpresentació", un proyecto que no hace más que aportarnos cosas buenas. Nos llevaremos entre un primero (harto improbable) y un quinto (muy posible), pero para nosotros el premio ya ha llegado. Y esta noche, la gala, es una suerte más...



Llevamos toda la semana llamándonos por teléfono y compartiendo la felicidad que nos provoca el que nuestro texto sea uno de los mejores del año. No esperábamos tanto, estoy seguro. No podíamos ni imaginar que esto nos acabaría dando tantas y tan buenas noticias. Y las vamos a celebrar con la gente que más se lo merece y que hicieron posible que fuera una realidad.



Ya os contaré qué premio nos hemos llevado. De momento, me voy para la gala. Me voy a disfrutar de una noche con muchas ilusiones cumplidas, con la incógnita de saber cómo quedará la cosa y la buena suerte de poder compartirlas todas ellas con Ángeles, con la que ha sido tan divertido poder compartir la escritura de este guión que nos premian esta noche...



La Sorpresentació no hace más que darnos felices momentos que además podemos compartir con nuestros mejores amigos. Y con todas esas nuevas personas que conocimos en la falla, que sacaron adelante el proyecto y confiaron de manera ciega, desde el principio, en el loco proyecto de un convento sorprendente nacido de la imaginación de dos amigos que hoy comparten algo tan grande y especial como este premio. Sea el que sea, pase lo que pase, hemos sido muy afortunados. Gracias.

jueves, 8 de enero de 2009

AQUELLA CANCIÓN ME HIZO VOLAR

Te dejo en la puerta de casa. Yo sigo en el taxi, entre el frío de la noche. Y, de repente, en la radio, vuelve aquella canción... Cierro los ojos. Y fantaseo recordando las imágenes que descubría con aquella música que me parece ahora tan lejana... Y vuelo.

LA MEZQUITA DE ALABASTRO



La Mezquita de Alabastro se mantiene erguida bajo el empuje del calor. Su suelo refresca los pies descalzos, mientras la cabeza se mantiene conservada envuelta por un pañuelo que recoge el sudor. La gente se ha convertido en un hormiguero de peregrinos que se mueven raúdos por la mezquita. Algunos rezan, de rodillas, con el cuerpo alargado sobre la alfombra, buscando la Meca. Otros, disparan a traición sus cámaras de fotos para secuestrar la imagen de un templo tan bello como histórico. Es la Mezquita de Alabastro que capitana vigila El Cairo.

La Ciudadela de Saladino, sobre la colina Muzzattam, se abre a sus pies regalando algunas de las mezquitas más bellas del mundo. El calor sigue apretando mientras la visita del mausóleo se convierte en una amenaza para cada una de esas pequeñas hormigas que no cesan...

Abajo, El Cairo, más infierno todavía, se reblandece contra el asfalto, vigilado por la mezquita de Alabastro. Por la bella mezquita de Alabastro...

miércoles, 7 de enero de 2009

¿QUIÉN?



¿Quién tiene escondidas las llaves de la miseria,
de la pena y de la tristeza?
¿Quién tiene en sus manos el mando
que para la muerte y la desidia con destreza?

¿Quién vence en las guerras sin muertos?
¿Quién pierde en las vidas sin sueños?

¿Quién con tanques de venganza masacra a la pobreza?
¿Quién es capaz de huir de noche entre la caída
de las bombas rácimo sobre una población?
¿Quién nos obliga a respirar el aire contaminado
que huele a azufre y descomposición?

¿Quién permite y en qué nombre la muerte
de niños civiles, de mujeres civiles, de hombres civiles...?

¿Quién ha escondido la llave que abre el candado
a la razón en una civilización que se mata a bombazos?

¿Quién mira hacia otro lado cuando Palestina clama?
¿Quién serena el llanto de la madre, que fuera de sí,
llora con su hija entre los brazos?

¿Quién puede aún...?

martes, 6 de enero de 2009

LOS NOMINADOS SON...



Dijimos en su momento, al estrenar la obra, que ya teníamos el premio. Uno el de haber conocido a la gente que hemos conocido y compartir con ellos el año que hemos vivido. Otro, ver a la gente del público irse del teatro con una sonrisa en la cara. Felices.

Esta mañana me ha llamado Ángeles y me ha dicho que el viernes por la noche estaremos en la Gala de la Cultura, porque han nominado nuestra obra, Sorpresentació, como uno de los mejores apropósitos de este año. Y la simple nominación ya es otro premio en sí, porque el pequeño enano se nos ha ido haciendo grande y sólo nos regala buenas noticias...

Estoy encantado de que la hayan nominado. Y felícisimo de que la gente siga sonriendo cada vez que me ve y me llamen Femenina o Padre Bronchud,... ¡Qué suerte Ángeles la nuestra! Ahora nominados... Ya hay fiesta preparada para el viernes por la noche... Pase lo que pase, esto es una fiesta. Mayor de lo que nos pensábamos... Y a la altura de lo que Ángeles se merece. Enhorabuena, pequeña boluda platino...

DÍA DE REYES



Hace años que el día de hoy, la nostalgia me empuja a vivirlo con cierta tristeza. Hay una gran cantidad de gente que siempre ha dicho que odia la Navidad, que le produce pena y yo siempre he pensado que tenía cierto espíritu especial que la hacían tan importante como necesaria... Pero hoy, al levantarme, la nostalgia ha vuelto a invadirme. La nostalgia de cuando era pequeño y a primera hora de la mañana ya habíamos abierto los regalos a destajo porque había que irse a Sarrión para comer con los abuelos... Tal día como hoy, cada año, llegaba al pueblo y notaba el frío navideño al bajar del coche en la calle Molino. Entraba en la casa de los abuelos, subía las escaleras y la Lina ya tenía la mesa preparada. Con todo su picoteo dispuesto a lo largo de la mesa y, al final, sentado y viendo en silencio la tele, el abuelo Baltasar. Algunas veces la Lina me preparaba un colacao calentico, si no estaban mis primos, Miguel y Natalia, en la residencia, el bar de al lado. Si estaban, pasaba y nos tomábamos una coca cola y algo de picar con nuestros padres. Luego, comíamos, alrededor de la mesa, todos juntos. Al acabar, Miguel y yo teníamos derecho a carajillo. Lo tuvimos sólo el día de Reyes desde una edad muy temprana: primero nos engañaban el café con agua y en los primeros años de pubertad, ya empezaron a dejar caer algo de Therry en nuestras tazas... Luego el aguinaldo. La vuelta a Valencia. A recoger los regalos en casa de la tía Maruja. O en casa de las Ofelias. Y de Justo y Chelo... El día de Reyes era un día excepcional...

Hoy me he levantado. La Lina hace unos años que nos dejó. Y desde entonces, ya no nos hemos juntado el día de Reyes. Baltasar esta muy mayor. El otro día, que le vi, me miraba con ojos de alegría, pero su cuerpo estaba tan enjuto que me dio una pena terrible,... Se fueron Maruja y Ofelia... Se ha ido deshaciendo el día de Reyes y yo me he hecho mayor. Irremediablemente mayor. Pero queda la alegría de ver a los más pequeños disfrutar de este día. Yo, en casa, solo, pasando el día de Reyes con una nostalgia que mata...

Me he preparado un colacao como los que me hacía la Lina: hacía años que no me tomaba uno. Y me voy a casa de mis padres a comer y a ver a mamá que está malita,... Feliz día de Reyes. (Y aunque no os vayan a traer nada, como a mí, sed buenos siempre. La humanidad lo agradecerá de alguna manera...).

Ya vienen los Reyes, con el aguinaldo...

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...