viernes, 8 de febrero de 2008

ME GUSTA CUANDO CALLAS



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos,
y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara,
simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda

BAJO LA LLUVIA


Espero muchas mañanas, con cierto temor, que las nubes se hayan volcado sobre la ciudad. Como un niño, temeroso e inmóvil, me cobijo bajo la ausencia de nubes, y pienso, no sin cierto nerviosismo que de nuevo llegará el momento en que el cielo llore sobre la ciudad... Pero a ratos, renazco, como brotan las hojas por ese agua de lluvia, y me hago fuerte a golpe de agua. Y busco ya no el cobijo, si no la sensación de sentirme cobijado, bien abrigado... La tristeza de la lluvia se convierte entonces en algo pasajero, en algo puntual, en la puerta que abra el camino al día soleado, donde ya no viven las tristes nubes de agua ni me siento como el niño en mitad de la tormenta. Temeroso e inmóvil. Las tormentas, siempre pasan...

jueves, 7 de febrero de 2008

NIÑOS DE SOMALIA




Yo como
Tú comes
Él come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!

Mujer de verso en pecho, Gloria Fuertes

miércoles, 6 de febrero de 2008

DE PROFUNDIS


"Después de una larga e infructuosa espera, me he decidido a escribirte, y ello tanto en tu interés como en el mío, pues me repugna pensar que he pasado en la cárcel dos años interminables sin haber recibido de ti una sola línea, una noticia cualquiera: que nada he sabido de ti, fuera de aquello que había de serme doloroso. Nuestra trágica amistad, en extremo lamentable, ha terminado para mí de un modo funesto, y para ti con escándalo público. Empero, el recuerdo de nuestra antigua amistad me abandona raramente, y siento honda tristeza al pensar que mi corazón, antes henchido de amor, está ya para siempre lleno de maldiciones, amargura y desprecio. "


Fragmento de Óscar Wilde

LA FUERZA DE HILLARY


Siempre he sentido debilidad por las mujeres de carácter fuerte, por las que tienen las cosas claras, por las que luchan por conseguir aquello en lo que creen. Hillary Clinton, la sombra de Bill durante tanto tiempo, comienza a brillar con luz propia y se encamina, con fuerza, hacia la Casa Blanca. Sea como fuere, EEUU está ante uno de los retos de su historia: los demócratas, con mucha seguridad, presentarán por primera vez a la presidencia del país (a la presidencia del mundo, aseguran muchos) a una mujer o a un negro. Y digo negro sin remilgos, eufemismos, metáforas ni dolores. Con todos los respetos del mundo, vaya. Sea cual sea el final de esta trama, la apuesta demócrata es buena, contundente e histórica. Ganará el mejor, aquél que consideren los votantes que merece su crédito y su respaldo.
Hillary ha subido con fuerza, con tesón y con mucho trabajo. Estuvo a la sombra del poder, como el poder mismo. Y soportó ataques y vilipendios, siendo el puntal base de un presidente, Bill Clinton, al que los americanos recuerdan con cariño. Algo tuvo que ver ella. O todo.
Por eso, ahora, su candidatura al triunfo es justa y viene atesorada por muchos años de labor, no sólo por ser la esposa resignada del caso Lewinsky. Eso sería injusto.
Hillary Clinton es el respiro que la política requiere. Una mujer con tesón, fuerte, decidida. El poder del mundo en las manos de una mujer... Una utopía, presumiblemente alcanzable, que no necesita de cuotas paritarias, sino de valía y capacidades. Y ella está muy capacitada. Es cuestión de "caucus" y de suerte... Después de George Bush llegó un Clinton. La historia decidirá quien releva a George W. Bush, porque su era se acaba...

martes, 5 de febrero de 2008

LA PASIÓN


Tal vez porque este año las Fallas de Valencia caen tan cercanas a la Semana Santa, el resumen perfecto del sentimiento que tengo por esta fiesta nuestra sea el título de la presente entrada: La Pasión.
La otra tarde, junto con amigos y compañeros de profesión, estuve en la presentación que la Falla de la Conserva hizo del "ninot" que les representará en la exposición fallera de 2008. Y sinceramente, pese a saber que a uno lo van a quemar, sólo tengo gratitud para quienes han pensado en que formamos parte de esta locura colectiva... Son de aquellas cosas que me hacen sonreír y por eso me las guardo, bajo llave, para mí. Y los míos.

domingo, 3 de febrero de 2008

LA BAÑERA



Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser Internado.

- 'Bueno', dijo el Director, 'hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no'.

- Ah, entiendo, dijo el visitante. Una persona normal usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.

- No,dijo el Director, 'una persona normal sacaría el tapón'. Usted ¿qué prefiere: una habitación con o sin vista al jardín?

AMISTAD GRAMÁTICA

La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar.

Aunque se dice también que "amigo" proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas.

La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.


Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto.Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.

sábado, 2 de febrero de 2008

Las ardillas en Londres son más felices...



Al pasar por St. James, el viajero se paró junto a la baranda. Se quedó cara a cara con el pequeño animalito que, impávido, le miraba. El viajero, sorprendido por la simpatía de aquel minúsculo compañero de paseo, se acercó y le dijo: "Creáme que, de cuantas ardillas he conocido en el mundo, es usted la más simpática y la que mejor posa mirando a cámara". La ardilla batió sus carrillos y siguió mirando al viajero. Al tiempo, cuando éste se había ido hacia Buckingham, pensó: "es que las ardillas en Londres somos más felices"...

PARADOJA (I)

Esta mañana, desde el taxi,
he visto un coche fúnebre,
repostando en una gasolinera...

El coche que nos lleva en la muerte,
busca vida en el petróleo...

¡Cómo no se va a mover el mundo por oro negro,
si hasta los coches de muertos, necesitan gasolina para sus vidas...!

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14.

DIARIO DE UNA CATARSIS. Capítulo 14. "Bendita locura" En la limpieza de fotos, anoche, volvió a aparecer el bueno de Paulin...